Es el protagonista del documental '7 lagos 7 vidas' y, junto a su equipo emprendió su aventura desde Alcalá de Henares (Madrid) a Touba (Senegal).
El científico del CSIC, Dabiz Riaño, fue diagnosticado de ELA hace más de 10 años y el próximo 20 de febrero cumplirá su sueño de hacer un Madrid-Dakar al terminar su viaje a Senegal que comenzó el pasado 5 de enero.
Riaño es el protagonista del documental '7 lagos 7 vidas' y, junto a su equipo emprendió su aventura desde Alcalá de Henares (Madrid) a Touba (Senegal). El viaje se ha realizado con una furgoneta camperizada, que también usaron para su viaje por Europa del Este, objeto principal del documental '7 lagos 7 vidas' disponible en Movistar Plus. Además, en el verano de 2022 hicieron un viaje a Cabo Norte con esta misma furgoneta.
Durante más de un mes Riaño y su equipo han recorrido más de 8.000 kilómetros por carretera en los que atravesaron el famoso 'Paris-Dakar', Marruecos y Mauritania hasta llegar a Senegal.
En esta travesía han tenido la oportunidad de visitar varias ciudades senegalesas como M'Bour, Touba, Ndoucoumane Ndiaye y el Lago Retba, popularmente conocido como el 'Lago Rosa', en el que se bañaron siguiendo la estela del documental.
Con este viaje Dabiz Riaño ha tenido la oportunidad de sumergirse en las costumbres senegalesas como la comida. "Se emplea aceite de cacahuete para cocinar pescado o pollo. Comen todos juntos en una fuente común, normalmente con las manos y sentados en el suelo y eso es un lujo", relata.
Dabiz completa así uno de sus sueños pero ya tiene pensados sus nuevos proyectos como la 'silla inteligente', un proyecto para reconstruir tridimensionalmente espacios urbanos y que así se vean los beneficios para la sociedad del aporte a la ciencia de las personas discapacitadas. Su idea es hacerlo mediante un sensor montado en una silla de ruedas. También está trabajando en el montaje del documental del verano pasado sobre el Camino de Santiago (CompostELA2022).
La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. Se estima que en el mundo hay medio millón de personas con esta enfermedad, hoy incurable, y, en España, se diagnostican 900 nuevos casos cada año. La esperanza media de vida de los enfermos tras ser diagnosticados es de 3 a 5 años, aunque en el caso de Riaño ya han pasado más de 10 años desde que fue diagnosticado con ELA.
Por ello, el objetivo principal del viaje ha sido sensibilizar para que se fomente la inclusión plena de las personas discapacitadas en la sociedad. "Somos súper normales, pero nos hacen falta los apoyos necesarios para que se respete nuestro derecho a una vida digna", asegura Dabiz.