José Luis Hernández Molina, promotor de Carnavaldeltoro.es, se encargó de dar el primer Campanazo
Exactamente a las 18.14 horas de la tarde del Viernes, Ciudad Rodrigo dio la bienvenida de forma oficial a su Carnaval del Toro 2023 con el primer Campanazo del evento, que hizo estallar de júbilo a las miles de personas que abarrotaban la Plaza Mayor mirobrigense desde un buen rato antes. Ese ágora estaba además vestida por completo de farinato, ya que este año la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es -promotora del evento- sí ha repartido los clásicos pañuelos de este color, que el año pasado no se entregaron para evitar, debido a la pandemia, que se formase la habitual aglomeración en el Registro.
Como es también tradición, los 8.000 pañuelos preparados por la Asociación un año más 'volaron', quedándose los más rezagados en subir hacia la Plaza Mayor con las ganas de hacerse con uno. El reparto comenzó este año incluso un poco antes de la hora prevista, ante la gran congregación de personas que había ya en el Registro.
El inicio de ese reparto (en torno a las 17.00 horas) coincidió con el arranque de la concentración en la zona alta de los Pinos de todos aquellos que quisieron con integrantes de las charangas carnavaleras, con los cuales fueron en un momento dado en un multitudinario pasacalles hasta la Plaza Mayor (este año se procuró que los mirobrigenses fueran más desahogados, sin tantas personas justo encima suyo).
En principio, todo ese público tomó la calle Madrid, hasta que agentes de la Policía Local acabaron por cortar el paso a la altura de la confluencia con las calles Cadimus y Cuatro Calles, ya que la desembocadura en la Plaza por esa vía ya estaba totalmente abarrotada (a partir de ese momento, se pudieron escoger como alternativa para entrar al ágora las puertas de la Rúa del Sol o Julián Sánchez).
Por cierto, que en ese tramo final de la calle Madrid se lanzaron durante la comitiva de subida varias bombas de humo, al igual que ocurrió ya en la arena del ágora (en este caso solo fue una). Como es habitual, los miembros de las charangas tuvieron un espacio reservado –para tocar con tranquilidad-, que volvió a estar en la parte superior del coso, siendo un poco más pequeño que el habilitado el año pasado al hilo de la pandemia.
En lo que respecta al acto en sí, fue presentado por Rebeca Jerez, quién dio la palabra al encargado de dar el primer Campanazo de este año, José Luis Hernández Molina, promotor de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, que se ha ‘jubilado’ de ésta entidad, realizándole los que han sido sus compañeros un homenaje entregándole este año la distinción del ‘Reloj Suelto’, que ‘da derecho’ a dar ese primer Campanazo, que llegó con la habitual cuenta atrás.
En ese momento, se volvieron a lanzar globos y confeti para teñir aún más de farinato la Plaza Mayor, cuya superficie quedó repleta de vasos y botellas, teniendo que hacer operarios de la recogida de basura una rápida limpieza para que estuviera en condiciones para el encierro de mansos que iba a tener lugar un rato después.