La colecta en todas las parroquias de la Diócesis de Salamanca irá destinada a apoyar los proyectos de esta entidad en los países del Sur
Este domingo, 12 de febrero, se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas. La colecta de este día en todas las parroquias de la Diócesis de Salamanca irá destinada a apoyar los proyectos de esta entidad en los países del Sur.
Para hacer frente a la desigualdad, todas las manos suman, todas cuentan y todas son necesarias y pueden ayudar a acabar con esta lacra, por eso desde Manos Unidas Salamanca hacen un llamamiento a la sociedad salmantina para unirse a su compromiso colaborando en esta colecta especial para construir entre todos “un mundo lejos de la pobreza y la desigualdad”, como describió Ana Isabel García en la presentación de la campaña a los medios de comunicación.
Esta semana la organización presentaba una nueva campaña contra el hambre, bajo el lema: “Frenar la desigualdad está en tus manos”, con la que pretende sensibilizar y colaborar contra las desigualdades del mundo.
Gracias a las aportaciones de la sociedad salmantina, a través de donativos, donaciones o campañas, desde Manos Unidas de Salamanca ayudaron a más de 132.000 personas de forma directa de diferentes países del mundo que viven en desigualdad, con hambre, y sin apenas recursos asistenciales. En total, se financiaron nueve proyectos, por un importante de 380.000 euros.
La presidenta de Manos Unidas de Salamanca, Ana Isabel García, afirmaba que "la desigualdad se ha convertido en el mayor reto a nivel mundial”, subrayó. Y aunque para algunos, acabar con el hambre es un reto imposible, “desde Manos Unidas queremos hacer un giro y poner la solución en las manos de cada uno, como un símbolo y esencia de nuestra organización, un instrumento muy precioso”.
La responsable de esta organización hizo un llamamiento a la sociedad salmantina, “para tocar su corazón y consigamos que unan sus manos a las nuestras, para todos juntos construir un mundo lejos dela pobreza y la desigualdad”.
Además, detalló la recaudación, gracias al apoyo de la sociedad salmantina, que ascendió a 1,3 millones de euros, de ellos, 731.985 euros de donativos, 75.000 euros de las colectas de las parroquias o 35.800 euros de la Operación “Más que un bocata”, entre otras partidas.
Manos Unidas recibió el año pasado alguna herencia, “alguna compartida y otra universal”, entre ellas, la del artista salmantino, Evaristo Muñoz, que donó toda su obra a la organización, en torno a 500 cuadros, que han expuesto en Salamanca y Béjar (su ciudad natal), “y a cambio de un donativo, los salmantinos podían adquirir alguna pieza”.
Una de las iniciativas más populares de Manos Unidas en Salamanca es la “Operación Bocata”, que se celebrará el 23 de febrero, “porque es más que una invitación a tomar algo en el patio de colegio o en su casa, es un gesto solidario con el que se financiarán proyectos en países desfavorecidos”. El coste es de 4 euros, donde también se incluye una botella de agua, y los que quieran pueden recoger el ticket con antelación previa en la sede de Manos Unidas o bajo petición para colegios y empresas.
Además, el mismo día de la “Operación más que un bocata”, se podrán adquirir las empanadas de forma directa en las parroquias de los Trinitarios, Jesuitas y Fátima, así como en el Campus Universitario. Como novedad, tendrán producto para las personas celíacas o vegetarianas, “para poder llegar a todo el mundo”.
Otra de las actividades que desarrollarán ya en abril, el día 22, es “Abrazo a la Plaza Mayor del Mundo”. Por otra parte, y ante el terremoto de Turquía y Siria, desde Manos Unidas a nivel nacional ya se están organizando para recaudar fondos para las víctimas de este desastre.
Más información en la delegación de Manos Unidas de Salamanca, de 9:30 a 13:30 horas, en el paseo de Carmelitas 87, 1º A.
Fuente Diócesis de Salamanca