LOCAL
Actualizado 09/02/2023 14:45:48
EP

El contrato de seguridad del Hospital recoge un incremento del coste mensual del 30,2 por ciento -pasa de 77.402,10 a 100.799,61 euros-

El Consejo de Gobierno de la Junta de este jueves ha aprobado un gasto de 67,67 millones de euros para garantizar el suministro de gas natural en los centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, que emplean este servicio como fuente de calefacción y agua caliente, además de que se ha dado el visto bueno a una inversión de 2,4 millones para el servicio de seguridad del hospital Universitario de Salamanca.

El contrato del suministro de gas natural tendrá vigencia durante el periodo 2023-2024 y en el texto autorizado hoy en Consejo de Gobierno se refleja un incremento de consumo del 17 por ciento respecto al documento anterior por la inclusión de un nuevo punto de suministro. Las instalaciones añadidas son las del Complejo Asistencial Universitario de León que, al tener un suministro de gas natural de alta presión, se contrataban con anterioridad fuera del acuerdo marco.

Por otro lado, el contrato de seguridad del hospital Universitario de Salamanca recoge un incremento del coste mensual del 30,2 por ciento -pasa de 77.402,10 a 100.799,61 euros-.

Este aumento se justifica en que, desde octubre de 2021, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha trasladado parte de su actividad asistencial a la nueva infraestructura; y desde abril de 2022 ha abandonado el edificio del antiguo Hospital y trasladado la actividad de consultas a los edificios de consultas 1 -antigua maternidad-, 2 -antiguo Hospital Virgen de la Vega- y 3 -edificio de consultas de oftalmología-.

La ocupación de esta nueva infraestructura, con una superficie que casi triplica la del Hospital Clínico al que sustituye, hace necesario ampliar el personal de vigilancia -que pasa de 20 a 29 trabajadores- para garantizar la seguridad a profesionales, pacientes y usuarios en dichas instalaciones.

Asimismo, la adecuación de la dotación del servicio de vigilancia a esta situación hace necesario un aumento de la cobertura del servicio hasta 51.737 horas anuales, frente a las 44.787 del contrato anterior.

100.000 euros para la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL

l Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 100.000 euros para la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), con el objeto de colaborar en la financiación de sus gastos funcionamiento.

Esta entidad apoya la labor competitiva y de excelencia sobre el cáncer a nivel básico, clínico y aplicado y el Gobierno regional busca con esta nueva aportación desarrollar la excelencia en investigación, aspecto recogido en la RIS3 de Castilla y León 2021-2027.

FICUS es una fundación pública de la USAL que promueve la investigación oncológica y apoya la investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer a nivel básico, clínico y aplicado. Su patronato lo componen la propia Universidad de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las Consejerías de Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León y el Instituto Carlos III.

La Consejería de Educación, además, apoya económicamente al Centro de Investigación del Cáncer a través de ayudas que consigue en concurrencia competitiva. Concretamente, ha recibido 2,1 millones de euros durante los últimos cuatro años a través de la 'escalera de excelencia' para el desarrollo de su plan estratégico.

A esa cantidad hay que sumar 400.000 euros para potenciar su internacionalización en los años 2022 y 2023. Finalmente, a través de ayudas para la contratación predoctoral, 22 investigadores están desarrollando su labor en el Centro del Cáncer, lo que supone 1,7 millones de euros para estas contrataciones.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Aprobados 2,3 millones para seguridad en el Hospital y 100.000 euros para la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL