ALBA DE TORMES
Actualizado 08/02/2023 21:23:26
Roberto Jimenez

La instalación de unas cámaras de vigilancia permitió verificar su identidad como autor del envenenamiento del animal

El ex alcalde de Pelayos, Benigno López (PP), fue declarado culpable el pasado mes de enero de un delito contra el maltrato animal del artículo 337.3 del Código Penal, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Hay que recordar que actualmente Benigno López es concejal del Ayuntamiento de Pelayos, tras una moción de censura llevada a cabo en junio de 2021 por su propio compañero de partido, José Luis Árevalo, que contó con el apoyo de José María Criado (Cs). Se ponía fin a una etapa de 26 años con Benigno López al frente del Ayuntamiento.

La sentencia, que se hizo firme en el juzgado número 2 de lo penal de Salamanca, le condena a seis meses de prisión, inhabilitación especial del derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena y tres años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales.

Además tendrá que indemnizar a la cooperativa Hermanos Martín de Galinduste con 300 euros correspondientes al perro siniestrado y 332,75 euros de la autopsia y cosas, sin incluir la acusación particular.

José María Martín, dueño del perro envenenado y vecino de Galinduste, ha mostrado su satisfacción por la condena a Benigno López tras haber tenido que instalar una cámara de vigilancia por consejo de la Guardia Civil “para conseguir que alguien le creyese”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El exalcalde de Pelayos condenado a 6 meses de prisión por matar el perro de un vecino