El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León considera "insuficiente" el incremento de 4 céntimos
La Consejería de la Presidencia de Castilla y León, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas de subida de los carburantes, ha propuesto la modificación de los importes referentes a las indemnizaciones que perciben los empleados públicos como gastos de viaje por el uso de vehículo particular en comisión de servicio.
Estas dietas estaban fijadas hasta ahora en 0,19 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles y en 0,078 euros por el de motocicletas, conforme a la última actualización aprobada por Acuerdo 1/2007, de 18 de enero, de la Junta de Castilla y León.
La propuesta planteada por la Consejería, a través de la Dirección General de la Función Pública, en la Mesa General de Negociación mantenida con los sindicatos (CSIF, UGT, CCOO y TISCYL), supone que el importe por kilómetro recorrido al utilizar el vehículo particular en comisiones de servicio, en territorio nacional, pase de 0,19 euros a 0,23 euros para automóvil -es decir, un incremento del 21,05 %- y de 0,078 a 0,094 euros para motocicleta -aplicando el mismo porcentaje de aumento-.
Este incremento ha sido aprobado en el día de hoy en el Consejo de la Función Pública, para su posterior aprobación por acuerdo de la Junta de Castilla y León en el próximo Consejo de Gobierno.
Con la actualización de este importe por el uso del vehículo particular en comisiones de servicio, la Junta considera que da respuesta al compromiso adquirido al principio de esta legislatura y a la demanda de los empleados públicos autonómicos. La medida, según apunta la Administración regional, supone una mejora sustancial en sus condiciones de trabajo.
Con esta propuesta de la Consejería de la Presidencia, la Junta de Castilla y León mejora las indemnizaciones por kilometraje vigentes para los empleados públicos en Castilla y León, hasta ahora coincidentes con las establecidas en el ámbito de la Administración General del Estado, y se anticipa a la decisión que deba adoptar en este sentido el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el propósito de equipararlas, en su caso, de resultar superiores a la que pueda determinar el Gobierno central.
Con la aprobación de este acuerdo, la Junta supera la media de indemnización por kilometraje establecida en el conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en 0,22 euros por kilómetro.
El objetivo de la Consejería de la Presidencia es seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, de acuerdo con los compromisos asumidos en la vigente legislatura.
Además, todas las administraciones, así como las empresas, están pendientes de la modificación de la normativa sobre el IRPF, puesto que la empleadora tiene que hacer la oportuna retención por el citado impuesto cuando el kilómetro se abone por encima de los 0,19 euros.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León considera totalmente insuficiente la subida de 4 céntimos en el precio del kilometraje que ha determinado la Junta como indemnización a los empleados públicos por poner su vehículo propio a disposición de la administración para asegurar la prestación sanitaria en el ámbito rural.
SATSE calcula que, para un vehículo de consumo medio-bajo, el incremento en el precio del carburante en los últimos 16 años ha sido de 6 céntimos por kilómetro recorrido, por lo que considera que una indemnización apropiada partiría de un aumento de 8 céntimos por kilómetro, para pasar de los 19 céntimos actuales a un mínimo de 27, dado que este incremento de indemnización está sujeto a retención de IRPF.
SATSE Castilla y León lleva tiempo exigiendo el aumento de la indemnización que se abona a las enfermeras y enfermeros de Sacyl por utilizar su vehículo propio para desplazarse a prestar asistencia sanitaria entre los 3.665 consultorios que existen en la Comunidad autónoma.
Desde SATSE recuerdan "los miles de kilómetros que realizan las enfermeras y enfermeros con sus vehículos propios para desarrollar actividad asistencial", como es el caso de la provincia de León, donde las enfermeras realizan más de un millón de kilómetros al año para garantizar la asistencia sanitaria.
El sindicato recogió más de 2.000 firmas de enfermeras de Atención Primaria el pasado año 2022, firmas que demandaban la actualización del precio del kilometraje y que trasladó al consejero de Sanidad y al de Presidencia de la Junta.
SATSE ambién continúa reclamando que SACYL no convoca desde el año 2011 el Fondo de compensación de daños por accidente en los vehículos particulares utilizados por los profesionales sanitarios en su trabajo, aunque está en vigor la normativa que lo regula.
Así, ante un accidente producido en sus desplazamientos de trabajo, son las enfermeras las que tienen que asumir la totalidad de los costes de reparación o bien la compra de un vehículo nuevo en caso de siniestro total, por lo que sigue instando a las enfermeras a que se dirijan al Sindicato de Enfermería para iniciar las reclamaciones judiciales oportunas en caso de sufrir un accidente durante sus desplazamientos entre consultorios o durante la realización de las visitas a domicilio.
SATSE insiste en lo perentorio de una actualización de esas indemnizaciones acorde al coste del precio del combustible y del mantenimiento del vehículo dada la dispersión geográfica que tienen las poblaciones de Castilla y León.
Tal circunstancia obliga a las enfermeras a hacer largos desplazamientos para atender a los pacientes, así como las dificultades orográficas existentes en algunas zonas, la climatología en invierno y un largo etcétera de situaciones que hacen que puedan padecer accidentes con sus vehículos particulares en su trabajo.