Además de los expedientes de ruina abiertos por el Ayuntamiento en estos momentos, hay más edificios en el caso urbano que presentan un gran deterioro por su abandono
El centro de Vitigudino cobra nueva imagen tras que el Ayuntamiento haya procedido a la demolición del que fuera el almacén de ‘Tomás González’, uno de los edificios más conocidos del casco urbano vitigudinense, después de que la fachada de la calle Tomás López se derrumbara hace unas semanas como consecuencia de las lluvias de primeros de año. En estos momentos, empleados de la empresa Construcciones Yllera proceden al cerramiento del solar
Como ya informó LAS ARRIBES AL DÍA, el Ayuntamiento ha abierto expediente de ruina al edificio situado en frente del ya desaparecido almacén de Tomás González, debido al peligroso estado que presenta una de sus fachadas, aunque son varios más los repartidos por el casco urbano los cuales ofrecen una imagen de abandono y de ruina, confiriendo a Vitigudino una imagen nada favorable.
Asimismo, el Ayuntamiento ha iniciado también el proceso para sacar a subasta dos inmuebles de propietarios desconocidos cuya demolición acometió el Consistorio hace más de una década, pero de cuyas obras no recuperó el gasto ocasionado a las arcas municipales. Por ello, como señaló días atrás a este periódico Luisa de Paz, alcaldesa de municipio, “vamos a tramitar el expediente ante el Juzgado para iniciar la subasta y sufragar los gastos de demolición”.
Hay que recordar que la legislatura pasada el equipo de Gobierno municipal dio algunos pasos al objeto de que el casco urbano de Vitigudino fuera incluido en el programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y de Renovación Urbana (ARU) de la Junta de Castilla y León, programas que permiten la regeneración de edificios del casco viejo y zonas urbanas con importantes ayudas económicas, aunque la iniciativa no prosperó por falta de propietarios con interés en acogerse a estos programas.
Sendos programas facilitan la rehabilitación de antiguos edificios y la regeneración de zonas urbanas con ayudas de hasta el 80% para edificios públicos y de 21.000 euros para edificios de propiedad privada. El objetivo de esta iniciativa trataba de que la zona céntrica de Vitigudino volviera a ser atractiva para construir. En la provincia de Salamanca uno de los últimos proyectos llevados a cabo se ubicaba en Peñaranda de Bracamonte.