LOCAL
Actualizado 03/02/2023 19:00:20
EP

Este desembolso ha servido para la celebración de un 'coffee break', un cóctel y el uso de receptores para traducción

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha cifrado en 35.618 euros el coste del Peace City World Congress para las arcas municipales, además del uso "sin cargo" del Palacio de Congresos.

Este desembolso ha servido para la celebración de un 'coffee break', un cóctel y el uso de receptores para traducción, ha señalado el edil salmantino, quien ha respondido en el Pleno a las preguntas sobre este congreso realizadas por miembros de los distintos partidos políticos de la oposición.

La primera de las preguntas, en la que ha ofrecido los datos de gasto, ha corrido a cargo del portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, que ha sido quien ha abierto el turno durante la sesión ordinaria del mes de febrero en el Consistorio.

Mateos ha destacado el "amplio despliegue y apoyo institucional" tanto de la Sociedad de Turismo, dependiente del Ayuntamiento, como del consistorio en sí mismo, tras lo que ha preguntado por el coste, antes también de indicar, sobre la respuesta de Castaño, que el concejal de Turismo se le habían "escapado" otros gastos como un convenio de 20.000 euros con Peace City World, una exposición de 10.000 euros o el uso del Palacio de Congresos antes de un encuentro y un protocolo posterior firmado con los alcaldes de la ciudad y de su alfoz en el que "no hay nada" concreto.

Ante ello, Castaño, quien ha mostrado su deseo de que la cita se traduzca en "grandes contratos" y "sinergias con empresas de Salamanca, ha indicado que el Palacio de Congresos se ha utilizado durante la cita del 23 al 27 de enero "sin cargo" para la empresa.

Respecto a la exposición fotográfica, ha subrayado que no se ha materializado para el Peace City World, aunque se haya podido ver ya durante la celebración, pues se ha instalado con carácter "permanente" en las instalaciones.

En cuanto a los 20.000 euros con la entidad organizadora, ha asegurado que se trata de "un apunte contable" y que fue una "previsión" previa de gasto para la celebración y que esa cantidad "no se ha pedido ni se va a pedir" por parte de Peace City World porque se efectuó como "apunte" previo de los gastos que luego se han realizado.

Posteriormente, la edil de Podemos, Carmen Díez, ha insistido en la pregunta sobre el "alquiler" del Palacio de Congresos para el Congreso, ante lo que Castaño ha incidido en que se ha realizado "sin cargo" para la empresa organizadora, y que los costes como el de la energía todavía no han sido cuantificados y que tendrá que asumir la entidad local.

Ante el mismo asunto, la edil de Izquierda Unida ha remarcado la "falta de información" sobre el encuentro, en el que hay "castillos en el aire" sin "ningún tipo de garantía de proyectos de inversión". "Nos deja con la duda de si esto va a ser real o un sueño convertido en pesadilla", ha apostillado en referencia a Castaño.

Por otra parte, el edil ha subrayado que la estimación de gasto de los asistentes en el congreso, que se han hospedado en hoteles "premium" de la ciudad, junto a sus días de permanencia en la ciudad, "podría pasar de los dos millones de euros".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento de Salamanca cifra en unos 36.000 euros el coste del Peace City World para las arcas municipales