Allá por diciembre de 2019, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y el Comité Antiviolencia crearon una nueva campaña a favor del juego limpio. Después del día de Reyes entraría en vigor. El presidente de la FFRM, José Miguel Monje, y Bartolomé Molina, vicepresidente de la entidad y presidente del Comité Antiviolencia, han promovido esta manera de distinguir el “fair play” en los terrenos de juego de la Comunidad Autónoma de Murcia, tanto en fútbol sala como en el fútbol convencional en todos sus equipos de base.
El árbitro mostrará la “Tarjeta Blanca” a jugadores, niños y padres si muestran un correcto comportamiento ayudando al juego limpio. El club con más tarjetas acumuladas recibiría un galardón en la Gala Anual del Deporte
En cualquier caso, Michel Platini había promovido en 2014 una propuesta de “tarjeta blanca” que, supondría una expulsión temporal durante los partidos de fútbol y ayudaría a reducir el uso de las tarjetas amarillas. Asegurando que “la tarjeta blanca reduciría la tensión provocada por el uso de tarjetas amarillas y rojas durante los partidos, según dijo en la inauguración de la novena edición de la Dubai International Sports Conference. Incluso, comentar que la tarjeta blanca también supondría una expulsión temporal de diez minutos en el banquillo.
En enero de 2023, la colegiada portuguesa Catarina Campos, mostró la primera cartulina blanca en el Estadio Da Luz de Lisboa para reconocer la faena del cuerpo médico de los dos clubes en liza. Y todo porque ayudaron a un aficionado que se había desmayado en las gradas. Sucedió todo ello al final de la primera parte cuando el Benfica ganaba 3-0. Dicho partido estableció un registro de asistencia de fútbol femenino en Portugal, con 15.032 asistentes. Había un récord anterior de 14.221 aficionados presentes.
El uso de la tarjeta blanca forma parte de una campaña nacional en Portugal como para de una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte que promueve el juego limpio. En este caso, se adoptó abiertamente por cuanto hasta ahora es el único en implementarlo.
Podemos comprobar que, de momento, no es una implantación oficial de manera generalizada a nivel local e internacional. Quizás no tuviera que ser el árbitro el único dispuesto a enseñar dicha “Tarjeta Blanca” y complementarla con decisiones de más alto nivel. Veremos su evolución, aunque creo que debía instrumentarse con la idea primitiva de Platini…