El grupo parlamentario la considera "totalmente contraria a los intereses del mundo rural"
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en las Cortes una proposición no de Ley para pedir pedir el apoyo con el objetivo de instar al Gobierno a que retire de manera "inmediata" el Proyecto de Ley de protección, derechos, y bienestar de los animales, por considerarlo "totalmente contraria a los intereses del mundo rural".
Según ha argumentado Vox en un comunicado, es "inadmisible" hablar de "derechos de los animales", ya que se trata, a su juicio, de "un auténtico despropósito jurídico, ya que los animales no pueden ser considerados sujetos de derecho".
Según Vox, el Proyecto de Ley del Gobierno de la Nación señala a los propietarios como "potenciales agresores, maltratadores o explotadores de animales, pretendiendo subvertir la propia naturaleza de la relación ente los animales y sus dueños".
Para esta formación, el texto normativo, ya desde su exposición de motivos, interpreta la ley según "sus intereses ideológicos", ya que habla de "seres dotados de sensibilidad cuyos derechos deben protegerse, tal y como recogen el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Código Civil Español", cuando en dicho tratado, no se habla en ningún momento de "derechos de los animales" sino de la protección de su bienestar, respetando siempre las "costumbres de los Estados miembros relativas, en particular a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional".
"Es decir, se establece el mandato de legislar respetando las tradiciones culturales y el patrimonio regional de los Estados miembros, justo lo contrario a lo que hace este Proyecto de Ley", ha añadido.
Además, para Vox, es una Ley "contraria a los propios animales", y donde tampoco se tienen en cuenta las necesidades del campo, al equiparar a todas las especies sin distinción alguna y sin observar la propia naturaleza de los animales, ya que no establece distinción entre, por ejemplo, un animal de compañía o un ave de cetrería.
"Nos encontramos, por lo tanto, ante un texto profundamente restrictivo, arbitrario y plagado de ambigüedades, lo cual es especialmente preocupante teniendo en cuenta que afectan al régimen sancionador previsto (artículos 80 y ss.), lo cual devendrá en una gran inseguridad jurídica", ha argumentado, para añadir que se trata de "un ataque al medio rural, con el que no se ha contado en ningún caso para la elaboración de este Proyecto de Ley".
Al mismo tiempo, ha criticado que, a su juicio, en la memoria de la ley se aboga por el fin de la tauromaquia y de los festejos populares relacionados con la misma o la prohibición de la caza y pesca deportivas.
Tampoco, ha añadido, se puede obviar "otro de los agravios" que el Gobierno de Sánchez infringe contra el mundo rural, como es la situación con respecto del lobo y los ataques a la ganadería
"El mundo rural necesita que se solucionen sus problemas, no que se añadan trabas que dificulten aún más la vida en el mismo", ha afirmado, para añadir que en la PNL se pedirá el apoyo también para que, independientemente de la respuesta del Gobierno, se tomen las medidas necesarias dentro de las competencias de la Comunidad para "proteger al mundo rural de Castilla y León".