Con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos Europeos Next Generation
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión de 2,8 millones de euros para la construcción de carriles bici en los entornos de Valladolid, Palencia y Salamanca, con el objetivo común de mejorar la movilidad y seguridad vial.
Los tres proyectos, cuyo gasto ha recibido el visto bueno del Consejo y está financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos Europeos Next Generation, prevén desarrollar, en global, más de 5,8 kilómetros de pistas ciclista para conectar las capitales de provincia con Santovenia de Pisuerga, Villalobón y Villamayor de la Armuña, respectivamente.
En el de Salamanca, el documento recoge un carril ciclista y peatonal entre la capital salmantina y la localidad de Villamayor de la Armuña, con una longitud total de 1,12 kilómetros y una inversión de 482.000 euros. En todo el tramo se adopta una sección transversal total de 5 metros, de los cuales 2,50 se destinarán al carril bici y 2,00 metros al carril peatonal.
A ambos lados de los carriles se colocarán bordillos. La plataforma se ampliará con 0,50 metros más del lado del carril peatonal hasta llegar a los 5,00 metros. Sobre la sección de la estructura existente, se reorganizan los carriles de la calzada actual, los arcenes y aceras, de forma que se pueda generar un ancho suficiente para permitir el paso del carril bici en ambos sentidos, separado del tráfico rodado.
En el caso de Valladolid, la actuación, cuyo presupuesto es de 1,41 millones de euros, se circunscribe a un tramo de 2,5 kilómetros de la VA-113, que une la capital con Santovenia de Pisuerga. Las obras prevén encajar el carril bici en la margen izquierda de la carretera, al objeto de dar servicio a la mayoría de las viviendas, residencias y negocios, las cuales se encuentran en dicha margen, y evitando el cruce de la calzada de los usuarios con origen o destino en Santovenia de Pisuerga, cuyo acceso está también situado en ese lado de la vía.
Asimismo, contemplan un ensanche de la actual calzada por la margen derecha, la ejecución del drenaje, señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas con barrera metálica.
En el de Palencia, que cuenta con un presupuesto de 903.000 euros, la propuesta va a conectar la capital con el municipio de Villalobón a través de la carretera P-405, dando continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos.
Por un lado, dentro del término municipal de Palencia, hasta la intersección con la Avenida de Cuba y la Avenida de la Comunidad Europea. Por otro, dentro del término municipal de Villalobón, ejecutando una suerte de variante o circunvalación, de forma que dé conexión a los barrios del norte de la localidad con Palencia a través del carril bici, evitando entrar en los viales del núcleo urbano.