Los beneficios que reportan han aumentado ligeramente en el último año, pero siguen a la cola
La capital salmantina es la menos rentable para alquilar un local comercial y también un garaje. Así se refleja en un estudio del Portal Idealista que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta.
No solo Salamanca es la capital de provincia menos rentable para alquilar un local para actividades comerciales, sino que no ocurre como en casi todas las ciudades, donde este tipo de alquileres son el producto que mayor rentabilidad tiene.
¿Y qué beneficio o ganancia aporta en Salamanca alquilar un local comercial? Según este estudio un 7,4% de lo que se ha invertido o gastado en el mismo, que tampoco está mal. La media del conjunto de capitales de provincia es del 9,6% de rentabilidad bruta, con Santa Cruz de Tenerife, Lleida y Ávila como capitales donde mayor retorno hay, el 11 h el 10,7%, respectivamente. Por encima del diez por ciento también se encuentran Huelva, Lugo, Zaragoza, Girona y Murcia. En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,6% y 8%, respectivamente.
En la parte baja de la tabla, como ya se ha mencionado, se sitúa Salamanca, como la capital con menor rentabilidad de los locales. Muy cerca se encuentran Albacete (7,5%), Segovia, Jaén y A Coruña (7,6% en los tres casos).
En el alquiler de los garajes ocurre similar, con Salamanca como la capital con estos inmuebles menos rentables, De hecho, los garajes son el producto inmobiliario menos rentable para el inversor en muchas capitales de provincia.
Las ganancias que se obtienen si se alquilar un garaje en Salamanca son de solamente un 2,9% sobre la inversión. Por encima de la capital, pero muy cerca, están Ourense (3%), Santander (3,2%), Palencia (3,5%), Granada y Vitoria (con sendas rentabilidades del 3,7%).
Donde más rentabilidad se logra si se alquila un garaje es en Murcia (9,4%), Castellón de la Plana (8,6%), Ávila (7,5%), Lleida (7,2%), Palma (6,8%), Toledo (6,5%) y Barcelona (6,5%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,2%.
En el conjunto de las capitales españolas, la media de ganancias es de un 7,1%, por lo que Salamanca está a menos de la mitad.
Tanto la rentabilidad de alquilar un local comercial como un garaje se ha incrementado en el último año, solamente un 0,2% en el primer caso y alrededor del 1% en el segundo. En Salamanca, el incremento ha sido menor con solamente un 0,1% en ambos casos. La capital salmantina ya fue en 2021 la menos rentable para alquilar un garaje y la cuarta por la cola en el alquiler de locales comerciales.