EMPRESAS
Actualizado 13/01/2023 10:20:34
Adrián Martín

Es cierto que las empresas emplean cada vez menos papel, de hecho incluso algunos supermercados permiten que pidamos los tickets de forma digital, aunque aún queda mucho que hacer en este aspecto

En los últimos años, las empresas se han encontrado con otro reto como es la sostenibilidad, algo que es muy importante tanto a la hora de cumplir las nuevas leyes que van saliendo en este aspecto como de cara a la imagen que dan a sus clientes.

De esta forma, todas están a la búsqueda de esa sostenibilidad con la idea de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, la cual está dando mucho que hablar en estos meses. Por eso, hoy traemos una serie de consejos para que las empresas puedan conseguir ser más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

1. Dejar de usar papel

Es cierto que las empresas emplean cada vez menos papel, de hecho incluso algunos supermercados permiten que pidamos los tickets de forma digital, aunque aún queda mucho que hacer en este aspecto.

La digitalización de las comunicaciones, la factura digital, etc., permiten ahorrar papel, además de toda la energía que se utiliza para fabricarlo y frenan la deforestación, a la vez que consiguen que las empresas gasten poco en esta partida.

2. Ayudar al destierro de las bolsas de un solo uso

Aunque cada vez se emplean menos las bolsas de plástico de usar y tirar, las seguimos viendo a diario en las ciudades, en nuestras compras, etc.

Una buena medida que permite luchar contra ellas es regalar bolsas personalizadas de materiales naturales como el algodón. Son un regalo que tanto los amigos, clientes y empleados agradecen, ya que les ayuda a dejar a un lado las bolsas de plástico, lo que contribuye a que vivamos en un planeta más limpio.

3. Hay que apostar por el teletrabajo

Durante la pandemia, el teletrabajo avanzó años en unos pocos meses, pero parece que ahora muchas de esas empresas están haciendo que los trabajadores vuelvan a la oficina, lo que es un error.

Con ello, solo se consigue que los empleados pasen horas en el transporte, aumentando la contaminación del aire, sin olvidar la consiguiente pérdida de tiempo y el enfado por los atascos, las aglomeraciones, etc.

4. Adecuar la temperatura de las oficinas

Dentro de la oficina, o en el centro de trabajo, no hay que estar en manga corta en invierno y con chaqueta en verano. La temperatura debe ser la adecuada a la época del año, y de hecho se puede subir un grado el aire acondicionado o bajar otro la calefacción. Ese grado no se nota y supone un ahorro enorme de energía, que será mayor cuanto más grande sea la oficina.

5. Reducir la huella de carbono de los envíos

Cualquier empresa recibe decenas de envíos todos los días y eso si hablamos de las más pequeñas. De esta forma, otra manera de cumplir con la Agenda 2030 y reducir la huella de carbono es optando por proveedores de la zona.

Así, los envíos contaminarán muy poco, ya que las mercancías solo se tienen que transportar durante unos pocos kilómetros hasta la empresa destinataria, evitando así las largas distancias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >5 consejos de sostenibilidad para empresas