COMARCA
Actualizado 11/01/2023 18:07:06
David Rodriguez

Se está actuando en los cauces de los ríos Morasverdes y Agadón

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) repasó en la jornada del miércoles a través de una nota de prensa las actuaciones que ha llevado a cabo a lo largo del año 2022, en el que ha mejorado las condiciones hidrológicas de más de 54 kilómetros de cauces de la provincia repartidos por 31 municipios, entre los que se incluyen Ciudad Rodrigo (donde se ha actuado en los ríos Tenebrilla y Águeda, y en el Regato Bodón) y Aldehuela de Yeltes (se ha trabajado en el río Yeltes).

En esa nota, la Confederación también explica las labores de restauración que está llevando a cabo en los cauces de los ríos Morasverdes y Agadón a raíz del incendio de Monsagro del pasado verano, habiendo invertido ya casi 430.000€.

Por un lado, se ha actuado sobre casi 3.500 metros del río Morasverdes, aguas arriba de la captación de abastecimiento de Morasverdes, utilizando fajinas y albarradas. A eso se suman 27 balsas de decantación ejecutadas en torno a los cauces secundarios de ese río para evitar que la ceniza llegue a su captación de abastecimiento.

Por otro lado, en Monsagro, se han ejecutado 519 albarradas en cauces secundarios del río Agadón, logrando retener ceniza y suelo, y mitigar el efecto erosivo del agua sobre el suelo sin vegetación. Por último, se han iniciado trabajos de reforestación de los cauces afectados por el incendio, empleando planta seleccionada y propia de la zona y de la vegetación de ribera.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La CHD lleva invertidos 430.000€ en la restauración de los cauces afectados por el incendio de Monsagro