Con motivo de la festividad de San Antón se retomará el próximo martes 17 de enero
La bendición de los animales de compañía, tradición que había desaparecido de la ciudad de Salamanca y que recuperaron el veterinario Eleuterio Ferreira y el capuchino David de la Calzada hace cuarenta y tres años, se celebrará de nuevo el próximo martes 17 de enero, festividad de San Antón.
Tras estos dos años en que el acto no pudo tener lugar a causa de la pandemia, se recupera, pero, como indica la revista “Ferias, mercados y mataderos”, coordinadora del mismo, con la supresión de la eucaristía con presencia de los animales previa a la bendición, una de sus señas de identidad, para aumentar la seguridad, por lo que solo se hará la bendición al aire libre, ante la escultura de San Francisco de Asís.
Los actos comenzarán a las 13:00 horas en el parque de San Francisco y los animales serán bendecidos por el superior del convento de los padres Capuchinos, el padre Domingo Montero.
En el origen de este acto estuvo también el deseo de enlazarlo a San Francisco, que, en palabras del padre David de la Calzada, de no serlo ya San Antonio Abad, habría sido el patrón actual de los animales.
La revista “Ferias, mercados y mataderos”, invita a todos los salmantinos a participar en este entrañable encuentro, "que tanto echábamos de menos, pero con la máxima prudencia, respetando los asistentes la distancia de seguridad y utilizando la mascarilla de protección", añaden.