El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha explicado la razón de esta sesión
Las Cortes de Castilla y León acogerán este jueves, 12 de enero, un pleno extraordinario en sesión vespertina --arrancará a las 17.30 horas-- para la toma en consideración de la Proposición de Ley registrada por los grupos Popular y Vox, los dos partidos que sustentan a la Junta, para "subsanar el error" que cometieron en el pleno ordinario del pasado 23 de diciembre cuando votaron a favor de las enmiendas parciales del PSOE al proyecto de Ley de Medidas Tributarias que tuvieron que rechazar en la votación final de la norma que sustenta a los presupuestos de la Comunidad para 2023, que sí han visto la luz.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz --el único representante de los dos grupos proponentes que ha comparecido en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que ha ordenado la sesión--, el objetivo de este pleno extraordinario es "sustanciar el error cometido con la celeridad precisa para que el error cometido genere el menor impacto posible en la ciudadanía".
De la Hoz ha considerado que "el único impacto" que tendrá este pleno extraordinario serán las dietas que percibirán los procuradores por asistir a esta sesión y que, según ha reprochado, "sólo" cobrarán los parlamentarios de los grupos en la oposición ya que tanto los 18 procuradores sin dedicación exclusiva del Grupo Popular como 8 los del Grupo Vox han decidido renunciar la "indemnización" por asistir a esta sesión cuya cantidad asciende a 220 euros por procurador más kilometraje --5.720 euros más los kilometrajes--.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha aclarado al respecto que no se deben confundir indemnizaciones, que son a las que renuncian los 26 procuradores de PP y Vox sin dedicación exclusiva, con dietas y salarios "fijas y mensuales" que cobran los parlamentarios liberados o con dedicación exclusiva por labor en las Cortes.
Sin embargo, tanto el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, como el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, han centrado sus críticas precisamente en que el pleno del jueves no va a salir gratis a los ciudadanos de Castilla y León ya que, según ha cifrado el segundo, va a costar unos 13.000 euros. "La gente lo tiene que saber", ha advertido el político de la formación morada ante el "lamentable espectáculo" de PP y Vox y a los que ha espetado que "no saben ni votar, ni gobernar, ni manejar la Comunidad".
"Son inútiles para votar e incompetentes para gobernar", ha zanjado el de Unidas-Podemos, en sintonía con Luis Tudanca que ha acusado además a PP y a Vox de estar "cargándose las instituciones y el prestigio de Castilla y León fuera de nuestras fronteras" y de estar "lastrando el desarrollo" de la Comunidad.
Tudanca ha ironizado sobre las "bombas de humo" del Partido Popular y ha recordado que en lo peor de la pandemia del coronavirus todos los grupos parlamentarios anunciaron que renunciarían a las dietas que sólo donaron finalmente los socialistas. "Luego si quieren las donarán, pero las cobrarán, como donaron aquellas. Dejen de tomarnos el pelo, ya", ha exigido el socialista.
"Ya está bien de degradar la vida política de la Comunidad", ha exclamado por su parte el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha tirado de ironía para recomendar a los procuradores de PP y Vox que, en lugar de renunciar a las dietas, se esfuercen por "ganárselas con su trabajo" que, en este caso concreto, consistía en leer bien el texto de la norma que se votaba y el guión del pleno para evitar el error en el que incurrieron finalmente y que ha derivado en el pleno extraordiario de este jueves 12 de enero.
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el soriano, Ángel Ceña, ha hecho un llamamiento al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, para que acepte la petición para que los dos partidos puedan compartir turno en el debate de la toma en consideración de esta proposición de ley, si bien Igea ha adelantado en rueda de prensa que Raúl de la Hoz, a quien se ha referido como "presidente en funciones", ha defendido que, a diferencia de lo que ocurrió con el debate del presupuesto, en esta ocasión se aplique el Reglamento que impide compartir turno, a lo que De la Hoz ha aclarado que entonces fue una excepción.