LOCAL
Actualizado 09/01/2023 23:20:15
Redacción

Cada salmantino consume una medida de dos envases al mes, con un total que supera los ocho millones anuales; eso sin tener en cuenta los que no son prescritos por el médico

El aumento del consumo de medicamentos es una constante año tras año, con cifras que superan los ocho millones de envases anuales en Salamanca. Y eso teniendo en cuenta solamente las medicinas que son prescritas por los profesionales sanitarios y no las que se pueden comprar libremente en las farmacias sin necesidad de receta.

Los salmantinos consumen más de dos envases de medicinas con receta de media al mes, según los últimos datos facilitados por Sacyl referidos al primer semestre de 2022. En concreto, las farmacias salmantinas dispensaron un total de 4.285.237 envases con receta durante ese periodo, con lo que la cifra anual superará a los pocos más 8,2 millones distribuidos en 2021. Un aumento constante año tras año y que en los últimos cinco años se ha incrementado en casi un millón más de medicamentos: en 2020 fueron 7,9 millones, en 2019 alcanzaron los 7,85, en 2018 se dispensaron 7,6, y en 2017 fueron 7,5 millones.

Las farmacias salmantinas, por tanto, dispensan más de 23.800 envases de medicamento con receta al día de media., según los mencionados datos. A esta elevada cifra hay que añadir las medicinas vendidas sin receta. En la provincia de Salamanca hay, según los datos del Sacyl, un total de 255 oficinas de farmacia. De ellas, 86 se encuentran en zonas urbanas, 30 en semiurbanas y 139 en zonas rurales. A estas hay que unir los botiquines, la provincia salamntina cuenta con 103 y se sitúa en cabeza de Castilla y León.

En el conjunto de Castilla y León el número de envases de medicamentos con receta superó los 29,5 millones, situándose Salamanca en tercer lugar, tras León y Valladolid, con más de seis y cinco millones, respectivamente, aunque ambas provincias acumulan dos áreas de salud y la población con tarjeta sanitaria es superior a la salmantina.

Teniendo en cuenta el número tarjetas sanitarias, es decir de población protegida por el sistema sanitario público, cada salmantino -318.402 cuentan con tarjeta- ha consumido 2,24 envases de media al mes durante el primer semestre del año anterior, lo que puede suponer que el balance anual cierre con más de 26 cajas de medicinas al año por paciente en el área de Salud de Salamanca.

El 96% de estos medicamentos son dispensados electrónicamente, es decir mediante receta electrónica, sistema en el que se encuentran implantados el 95,95% de los pacientes salmantinos. Salamanca se sitúa en tercer lugar de Castilla y León, tras Valladolid y Zamora, en implatanción de esta receta.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las farmacias salmantinas dispensan más de 23.800 medicamentos con receta al día