LOCAL
Actualizado 08/01/2023 21:54:52
Vanesa Martins

Dos personas ya han tenido que ser atendidas, en las localidades de Aldehuela de la Bóveda y Arapiles los servicios de emergencia han tenido que intervenir



















































Las lluvias torrenciales protagonizan la jornada dominical en Salamanca y en la provincia. Por causa de estas, diferentes carreteras se están viendo afectadas, impidiendo la circulación en algunos puntos de la provincia. El servicio de emergencias 112 lleva toda la tarde recibiendo diferentes avisos.

Ante la complicada situación que se vive en Salamanca, Eloy Ruiz, delegado territorial en Salamanca, ha declarado el nivel 1 por el riesgo de inundaciones.

Desde las 15:48 horas se han atendido en el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 más de 70 llamadas relacionadas con emergencias provocadas por las intensas lluvias que han afectado a la provincia de Salamanca. En total se han gestionado más de 40 incidencias.

El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) ha estado coordinando el episodio y desde el 1-1-2 se ha informado a los organismos oportunos: fuerzas y cuerpos de seguridad, servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate de la Diputación de Salamanca y Bomberos de Salamanca. Además, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que junto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Salamanca han estado siguiendo permanentemente el episodio, ha sido movilizada la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Carbajosa la Sagrada para colaborar con los distintos organismos que han intervenido en las zonas afectadas.

Más de 25 localidades afectadas

Arapiles, Matilla de los Caños del Río, Miranda de Azán, Lumbrales, Navales, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Aldehuela de la Bóveda, Mozárbez, Villavieja de Yeltes, Pedrosillo de Alba, Martín de Yeltes, Alba de Tormes, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Barbadillo, Ciudad Rodrigo, Aldeatejada, Narros del Castillo, Vitigudino, San Pedro de Rozados, Aldeatejada, Barbadillo, Cabrillas, Alaraz y Salamanca.

Los principales incidentes gestionados han sido inundaciones en calles, garajes y viviendas, desbordamientos de cauces y peligros de circulación provocados por las balsas de agua.


Además, en las localidades de Aldehuela de la Bóveda y Arapiles los servicios de emergencia han tenido que intervenir para rescatar a varias personas, unas se encontraban en un vehículo y otras en una vivienda. Los SSEE trabajan en las zonas afectadas.

EN LA PROVINCIA

La situación en la zona de Las Arribes también es preocupante, ya que se encuentra cortada la carretera entre Lumbrales y Bañobárez, y la de este último con San Felices, además del estado muy peligroso de la carretera de Fuenteliante a Bogajo por las balsas de agua, y desprendimientos en el puerto de La Molinera. Toda la información, en este enlace.

El agua amenaza al pueblo de Retortillo y salta las carreteras al Balneario y a Boada, zonas en las que la lluvia también está dejando importantes acumulaciones de agua.

La comarca de Bracamonte y Las Villas tampoco se ha librado de ls consecuencias de las trombas de agua. Municipios como Macotera se han visto afectados, donde ls calles parecen un río; o en Terradillos, localidad dónde las calles han desaparecido entre el agua.

CONSEJOS A SEGUIR ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS

Ante la situación que se está viviendo en la provincia, así como en Salamanca capital, el servicio de emergencias 112 de Castilla y León publica una serie de consejos y recomendaciones a través de un vídeo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Inundaciones, desprendimientos, rescates... Así está la situación de Salamanca y provincia por las intensas lluvias