Iglesias afirma que la Diputación de Salamanca es "una mano amiga" ante las "dificultades" que viven los ayuntamientos
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha asegurado que está "a disposición del partido" para poder continuar al frente de la institución provincial salmantina. Así lo ha señalado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, en una entrevista realizada por Europa Press, en la que ha repasado el año, además de mirar a los objetivos de La Salina para el nuevo ejercicio, así como su futuro y las posibilidades de continuar como presidente de La Salina.
En este sentido, sobre si le gustaría continuar al frente de la entidad provincial, ha contestado: "Esto es una actividad tan apasionante, y tan inconclusa muchas veces, que decidirá el partido lo que tenga que hacer, pero a mí no me importaría, estoy a disposición del partido para poder continuar al frente de la Diputación".
Además, ha indicado que la Diputación de Salamanca es "una mano amiga y comprensiva" que está "al lado" de los ayuntamientos de la provincia, unas entidades locales que hacen frente a "verdaderas dificultades" para mantener los servicios públicos y sus quehaceres diarios por la inflación en la energía y otros ámbitos.
Durante la entrevista, en el repaso de 2022, ha reconocido que "ha sido un año complicado, en el que la incertidumbre, la indefinición, las dificultades, el saber qué podía pasar el día siguiente ha sido una constante", en referencia a los efectos económicos derivados de la crisis en Ucrania, con un incremento de la inflación y del precio de la energía.
Ante ello, la Diputación ha "volcado" sus "esfuerzos" para ayudar a los ayuntamientos y "ofrecer seguridad y certidumbre dentro de esta situación general de dificultades", una actitud, ha continuado, que se ha desarrollado "siempre" con la atención de "escuchar a los alcaldes, a los representantes legítimos, y a la sociedad en general".
"Nosotros hemos escuchado y nos hemos adaptado a la situación, y hemos girado y hemos cambiado, eso es como cuando uno lleva el timonel de un gran barco y representa el viaje de todos, y hemos tenido que virar el timón en alguna ocasión", ha apuntado ante las diferencias entre las previsiones de antes de comenzar el año y cómo la situación mundial cambió con la invasión de Ucrania y sus efectos derivados.
Ante ello, ha remarcado que La Salina es "una administración flexible que se adapta a las necesidades reales de las personas" y, de este modo, ha adoptado "decisiones tan importantes como echar una mano a los ayuntamientos en la subida del coste energético".
A este respecto, ha puesto en marcha un nuevo plan de ayuda a las entidades locales con 6,3 millones de euros presupuestados. "Es muchísimo dinero" que se ha destinado a "mitigar esa situación en los ayuntamientos, porque los alcaldes tienen verdaderas dificultades, especialmente en el año que entra, para gestionar un presupuesto en el que la incertidumbre se hace máxima", ha apuntado.
"De verdad que ellos no saben muchas veces de dónde sacar los recursos para tratar de mantener los servicios públicos y realizar las obras necesarias en sus municipios, y ahí está la Diputación dando esa cobertura, haciendo de paraguas para que todo pueda seguir igual y pueda seguir en el sentido que ellos desean y que deseamos todos, que es el de la normalidad, el de la seguridad, el de la prestación de los servicios, que puedan realizar", ha añadido.
Sobre si la situación ha puesto "en peligro" los servicios que se prestan desde los ayuntamientos, ha reconocido que los alcaldes le han dicho "muchas veces, no una vez ni dos" que no sabían cómo poder " hacer frente a esta situación".
Así, desde la entidad provincial se han aportado "cantidades significativas" para "ayudar a mitigar" los efectos.
"Desde luego no lo va a resolver absolutamente, pero sí que hay una mano amiga y comprensiva, que es la Diputación de Salamanca, que está a su lado, que es lo mismo que estar al lado de los vecinos", ha apuntado en el interés de La Salina por "proteger, blindar los servicios públicos y el quehacer diario de los ayuntamientos".
Sobre otros apartados y sobre qué destacaría "en general" del año que termina, ha remarcado que 2022 "fue un año récord" por el volumen de su presupuesto.
"Y este año que viene, 2023, va a volver a serlo en cuanto a la cantidad de recursos e instrumentos de gestión que ofrecemos a los ayuntamientos", ha apostillado.
"La Diputación es una administración que siempre se ha volcado con los ayuntamientos, pero en estos últimos años aún más. Eso es lo más importante. Nosotros no hacemos proyectos grandilocuentes, ni que brillen con luz propia para que se luzca el presidente de la Diputación, sino que ayudamos a que los ayuntamientos puedan gestionar mejor los recursos, y nosotros entendemos que son los que mejor la gestionan. Esa es la filosofá que impregna a esta institución", ha añadido.
"La Diputación de Salamanca es una administración, es una maquinaria ingente, que lo que busca y procura honestamente es que el que quera vivir en su pueblo, pueda hacerlo", ha indicado en referencia a la situación del medio rural por la despoblación.
Ante ello, ha apuntado que "es una decisión de cada uno" dónde quiere vivir y, ha añadido, el objetivo de la Diputación es dotar de herramientas a quien lo desee hacer en la provincia para así "cumplir sus sueños".
"La Diputación es una administración que está protegiendo los derechos y la vida, y la posibilidad de tener una vida digna en cualquiera de los municipios de la provincia", ha asegurado durante la entrevista.
Respecto al nuevo año, Javier Iglesias ha reseñado en la entrevista que, si hay que sintetizar, los objetivos se dirigen a "continuar en la misma filosofía", ya que "está dando magníficos resultados en la provincia".
"En primer lugar, no tenemos una varita mágica, ni nosotros ni ninguna administración pública, pero lo que sí estamos haciendo es que, con cada euro que gestionamos desde la Diputación, los ciudadanos pueden tener la certidumbre de que es un euro que lo que desea es ofrecer esperanza, ofrecer certidumbre y ofrecer futuro para las zonas rurales de la provincia de Salamanca.
Esa es la filosofía que impregna a esta casa y es lo que vamos a intentar seguir haciendo", ha aseverado.
En cuanto a las elecciones municipales de mayo, Javier Iglesias, quien ha renunciado recientemente a su cargo como presidente del PP de Salamanca, ha apuntado que los populares de la provincia se sienten "muy orgullosos" de la confianza obtenida hace cuatro años, ya que fue "la provincia de España donde más confianza obtuvo el PP del conjunto de toda España".
"Lógicamente aspiramos a revalidar esa confianza", ha apuntado antes de responder sobre si le gustaría seguir al frente de La Salina, en el caso de obtener el respaldo de los votantes.
Al respecto, ha manifestado: "Esto es una actividad tan apasionante, y tan inconclusa muchas veces, que decidirá el partido lo que tenga que hacer, pero a mí no me importaría, estoy a disposición del partido para poder continuar al frente de la Diputación".