La cantidad aportada por la Junta se incrementará en 100 euros por menor a cargo
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado en su edición de este jueves, 5 de enero, las bases para la concesión del bono de urgencia social destinado a las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes.
Este bono de urgencia social tendrá un importe de 400 euros mensuales durante un plazo máximo de seis meses, cantidad que se incrementará en 100 euros por menor a cargo, según han informado desde el departamento que dirige Isabel Blanco que publicará la convocatoria de este bono de urgencia social antes de finalizar enero tras lo que se abrirá el plazo para presentar las solicitudes.
Podrán ser beneficiarias de esta ayuda las personas que hayan obtenido el estatuto de protección temporal por el conflicto en Ucrania, que no estén siendo atendidas en el sistema de acogida y que estén empadronadas en algún municipio de Castilla y León y deberán acreditar carencia de medios económicos a través de la firma de una declaración responsable. Y según precisan las mismas fuents, las ayudas se concederán una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos.
Y según los datos aportados por la Consejería de Familia basados en la última información facilitada por la Secretaría General de Análisis Migratorio, 3.855 personas han solicitado asilo en Castilla y León desde la invasión de Ucrania, de las que 1.332 están acogidas en el sistema de asilo y refugio (el 35 por ciento).
Además, más de 300 personas están dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores "y, por lo tanto, según la normativa del Ministerio, no cumplirían el requisito de carecer de medios económicos", han aclarado las mismas fuentes.
El Ejecutivo autonómico ha recordado al respecto que el Gobierno de España es el competente para prestar la atención que precisen las personas solicitantes de asilo si bien ha indicado que la respuesta a la guerra en Ucrania se ha producido, mayoritariamente, fuera de este sistema de acogida, por lo que la Junta de Castilla y León ha publicado las bases que regirán las ayudas directas a los refugiados ucranianos que no están atendidos en el sistema de acogida.