OPINIóN
Actualizado 04/01/2023 08:34:51
Manuel Rodríguez García Marogar

Es mi decimoquinto ensayo sobre fútbol que, esta misma semana, se ha iniciado su comercialización. Doce meses de creación, desde setiembre hasta agosto, completando 7 epígrafes hasta un total de 105 capítulos. Y aceptando plenamente la opinión de Simeone cuando asegura que “El fútbol es maravilloso porque nadie tiene razón”.

Por tanto, mis “manifiestos” son como una mezcladora virtual encargada de construir ideas y reflexiones futbolísticas y, simultáneamente, triturando todas las definiciones preconcebidas que históricamente se han ido convirtiendo en “dogmas” de fe. Esos “dogmas” que nos acaban “entonteciendo” como si la biblia del fútbol la hubieran publicado unos pocos “iluminados”, llena de verdades absolutas hasta que descubrimos que el fútbol es mucho más creativo que el manejo de unos números representando tácticas maravillosas que no funcionan siempre de la misma manera.

Afortunadamente, los mejores pensadores de fútbol encuentran definiciones y resoluciones prácticas con los que enfrentarse a las competiciones. Hasta descubrir que unas veces se gana, y otras se pierde. En función de tus propias fuerzas y las que esgrimen los contrarios. Y vuelta a empezar…

Por tanto, los “Manifiestos…” razonan las múltiples variaciones que ofrece un partido de fútbol, el juego individual o colectivo, las maneras de expresar y comunicar el juego, el disfrute y motivaciones de los aficionados de los distintos equipos y no solo los dos primeros de la Liga, la pasión con la que acabamos defendiendo a nuestro equipo del alma.

"El hombre inventa el juego, porque lo necesita para vivir. El fútbol, por su parte, es un juego que reinventa la vida, la recrea, la refleja. Y lo hace devolviéndole, como un espejo, toda su complejidad y riqueza” (…) “Cualquiera puede jugar al fútbol. Bien, pocos. Verdaderamente bien, unos cuantos elegidos…”. (Andrés de Francisco).

Sin caer en lo que Mario Pérez Antolín describió en su “Oscura Lucidez”: “Recurrir al lenguaje artificioso para dárselas de docto es cosa reprochable. Ese camino siempre nos lleva a enunciados ininteligibles que prometen decir lo que no dicen”. Aunque José Antonio Marina siempre me sitúa: “Pero la pasión plantea un problema: se salta todos los controles. Es un movimiento poderosísimo, que nos arrastra violentamente a la acción”.

La distribución será "bajo demanda", por internet, en Ushuaia Ediciones, Amazon, Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés, Libreriadeportiva.com, etc.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >"Manifiestos por un fútbol apasionado"