El caso del pequeño salmantino de 4 años, que está sirviendo de ejemplo para concienciar de la importancia de la donación, se ha hecho viral en las redes sociales
Con ilusión y una sonrisa, Alberto, un niño de 4 años espera en el Hospital Universitario de Salamanca, su mejor regalo: un donante de médula ósea compatible 100%. Su caso y la donación de médula se ha hecho viral en las redes sociales, tras el lanzamiento de una campaña en Twitter para concienciar a la población de la importancia de donar para salvar vidas.
Urge encontrar ese donante compatible para Alberto, pero también para otras muchas personas. La campaña ha sido difundida por importantes personalidades a nivel nacional y por cientos de personas anónimas.
El problema de Alberto comenzó a finales de junio, cuando tuvo que ser operado por unos problemas intestinales. Tras analizar las muestras que le tomaron con una biopsia, le diagnosticaron cáncer: linfoma de Burkitt. Se trata de un linfoma no Hodgkin de células B especialmente agresivo en niños y jóvenes, ya que puede expandirse rápidamente con frecuencia hacia la médula ósea, como le ha ocurrido al este pequeño salmantino.
Tras someterse a tratamientos y cuando parecía que todo iba ya bien, Alberto tuvo una recaída y en noviembre se detectó una metástasis en distintas zonas, una de ellas la médula ósea.
Desde entonces, el pequeño de 4 años se ha sometido a duros tratamientos de quimioterapia, que están haciendo remitir el linfoma, pero para su curación necesita un trasplante de médula; y es urgente.
Son meses de lucha de Alberto y sus padres contra esta cruel enfermedad y el tiempo corre. Pero no se pierde la esperanza de un final feliz y quizás con la magia de los Reyes llegue ese regalo tan ansiado, el más grande de su vida.
Ni la familia ni los donantes incluídos en el banco de datos internacional son compatibles 100% con Alberto, de ahí que se haya lanzado esta campaña en redes sociales para concienciar a la población. No cuesta nada hacerse donante, y cuantos más personas donen, más posibilidades existen de encontrar una médula compatible con la de Alberto y poder llevar a cabo una donación que le salve la vida; a él y a otras muchas personas más.
Y es que su caso no es único, pero con esta campaña en redes, Alberto está sirviendo de ejemplo y altavoz para concienciar a la sociedad y que existan más donantes; uno de ellos puede curar a este pequeño y volver a disfrutar de la vida como lo que es, un niño de 4 años.