SOCIEDAD
Actualizado 30/12/2022 18:49:16
Elena González

La psicóloga, Laura Jiménez, asegura que los jóvenes van al psicólogo “cuando ya no pueden más”

La pandemia ha supuesto un punto y aparte en el incremento exponencial de la depresión en la sociedad. “La ausencia de interacciones sociales, la pérdida de familiares y la incertidumbre son las causas por las que esta enfermedad ha aumentado en los últimos años”, explica Laura Jiménez, psicóloga del Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria de la UPSA.

Según el INE en 2020, el incremento de la depresión ha sido especialmente en población de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, por lo que el perfil de las personas que sufren esta enfermedad también ha cambiado, ahora son muchos más los jóvenes que acuden a terapia, “cada vez se ha ido normalizando más la importancia de la salud mental”, admite Laura.

Muchas personas no acuden al psicólogo cuando comienzan con los síntomas, “la gente de más edad acude al médico de cabecera”. Sin embargo, para los más jóvenes “somos el primer recurso, pero la mayoría solo dan el paso cuando no pueden más”.

La falta de psicólogos y las listas de espera para la primera consulta, que en nuestro país ronda los 5 meses, es un condicionante para que los pacientes con depresión, sobre todo los más jóvenes, no acudan a terapia. “Es necesario que haya más psicólogos en la Sanidad Pública, somos uno de los países de Europa que menos tenemos por habitante”, admite Laura.

La depresión es una enfermedad que tiene cura, pero para ello los pacientes tienen que implicarse: “no es ir solo a hablar, es un 50-50, hablar en la consulta y al salir de allí, seguir los pasos que nos dé el terapeuta. Puede costar más o menos, pero hay muchos pacientes que se han curado”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La COVID-19, una causa más para el aumento de la depresión