LOCAL
Actualizado 30/12/2022 17:26:51
Vanesa Martins

En Salamanca donan más hombres que mujeres, aunque con una diferencia muy pequeña de un 54% frente a un 49%

La sangre, ese necesario líquido que todo ser humano necesita en su cuerpo reluce de una forma aún más especial en Salamanca. Ahora la sangre salmantina es oro, dos colores que se unen, rojo y oro para dar lugar a una esperanza. Un oro necesario y brillante para seguir adelante y, en muchos casos, para sobrevivir.

La hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, presidida por Fernando Barbero, recibió el pasado mes de diciembre la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Un reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria y labor que realizan de forma totalmente desinteresada, altruista y solidaria a favor de la salud y de la vida de las personas. Una Hermandad que tiene un largo recorrido en la ciudad de Salamanca, donde ya es un icono donde reluce tanto como el mismísimo oro.

Desde su nacimiento ha conseguido más de medio millón de extracciones en la capital y en diferentes puntos de la provincia de Salamanca. Su trabajo y sus campañas informativas les han permitido pasar de los 300 donantes iniciales a los más de 65.000 actuales, un aumento que muestra una vez más la solidaridad de los salmantinos.

Los datos hablan por sí solos. Según las últimas cifras recogidas por la Hermandad, que equivalen al año 2021, en Salamanca hubo 13.652 donantes durante todo el año, un aumento de 50 personas más con respecto al año anterior (2020). Los meses que registraron un mayor número de donaciones corresponden a aquellos que coinciden con fechas próximas a festividades o a periodos vacacionales, dónde se realizan importantes llamamientos a la población para que acuda a donar y así tener reservas el banco de sangre. Noviembre es el mes en el que se realizaron más extracciones, con 1.505. Le sigue enero, cuando se pone fin a la Navidad, con 1.125 extracciones y mayo, con 1.325.

La tendencia es positiva, y en los datos que se recogen de 2022, hasta el mes de octubre, incluido, son 11.232 los donantes que ya se han acercado a donar en Salamanca. Todos los meses han registrado un aumento de donantes con respecto a 2021, excepto marzo, mayo, junio y julio; meses que coinciden con la festividad de Semana Santa y con verano.

Sin embargo, si echamos la vista un poco más atrás, las donaciones en la ciudad han disminuido. En 2015 hubo más de 15.300 donantes y en 2016 más de 14.500. Desde entonces, no se ha vuelto a alcanzar la barrera de las 14.000 donaciones en un año en Salamanca.

En este sentido, el índice de donación en Salamanca es de 41,71 donantes por mil habitantes. El índice de repetición corresponde a 1,58 veces al año por persona. Con respecto a los datos globales de 2021, en ese año donaron más hombres que mujeres, un 54% frente a un 49%. En este sentido, es importante destacar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año mientras las mujeres pueden hacerlo un máximo de tres.

El periodo de edad que concentra un mayor número de donantes es entre 48 y 65 años, con un 37% de los donantes. Le siguen los más jóvenes entre 18 y 32 años con un 34% de las donaciones y en tercer lugar, un 29% de las donaciones son por parte de las personas entre 33 y 47 años.

El Punto Fijo de Donación de Sangre, que se encuentra en el Edificio de Consultas 2 del Hospital Virgen de la Vega, en la 2ª planta (donde la antigua REA), es el punto de extracción que más donaciones realizó. Le siguen los puntos que se establecen en determinadas fechas por los pueblos de la provincia y los puntos en centros comerciales y en la Plaza de Los Bandos, que se ubica una vez a la semana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Sangre que da vida