Para reflexionar sobre el lenguaje… Comparto unas frases como hacía y hace “el Selecciones” de antaño –que ahí sigue–: a lo mejor son útiles en las múltiples reuniones de estos días; como dicen los vendedores, vienen caladas, vienen garantizadas...
Aprovecho para enviarles mis mejores deseos para estas fiestas y desearles lo mejor para 2023 (no vayan a decir “veinte veintitrés” que me cabreo, jejeje). Nos vemos en enero.
“La lengua no es la realidad, sino que representa la realidad. A veces, alguien se empeña en cambiar la lengua pensando que así cambiará la realidad, pero eso se parece mucho a quien intenta retocar la foto de una persona o un cuadro que la retrate: por mucho que se empeñe en el esfuerzo, el retratado seguirá como está. Se puede pensar que el idioma es injusto con tal o cual aspecto de la realidad; pero hay que mirarlo en su propia lógica, que no se interfiere con los hechos verdaderos. Es muy probable que un cambio en la realidad origine un cambio en el idioma; pero creemos muy improbable que un cambio en el idioma origine un cambio en la realidad. Hay que retocar nuestra cara, no el espejo. Si nos pintamos un bigote en el espejo, seguiremos sin él en la realidad”.
La gramática descomplicada (Álex Grijelmo)
“…el lenguaje está ahí y es una gran maravilla y es lo que hace de nosotros seres humanos, pero ¡cuidado! antes de utilizarlo hay que tener en cuenta la posibilidad de que nos engañe, es decir que nosotros estemos convencidos de que estamos pensando por nuestra cuenta y en realidad el lenguaje esté un poco pensando por nosotros, utilizando estereotipos y fórmulas que vienen del fondo del tiempo y pueden estar completamente podridas y no tener ningún sentido en nuestra época y en nuestra manera de ser actual”.
Clases de literatura: Berkeley, 1980 (Julio Cortázar)
“La palabra es un medio de ocultación; más que manifiesta, oculta la idea. Uno de los grandes méritos de la poesía es encarecerla. El poema es una cárcel de palabras donde está una idea firme y positiva; pero la idea no está realmente ni la vivencia ni la sensación ni el sentimiento. El poema nos da la forma del cautivo inexistente, porque sentimos la ausencia de lo que el poeta quería darnos. La palabra es el elemento físico que acota el terreno donde se supone que está la presa. El poema nos da la sensación en un hueco formal que nosotros colmamos”.
La palabra educación (Juan José Arreola)
“Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando lo escribió, aún no lo había leído”.
(Miguel Delibes)
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