LOCAL
Actualizado 09/12/2022 18:46:18
Vanesa Martins

Actualmente trabajan con más de 1300 personas en toda la provincia de las que 1000 son personas con discapacidad

Asprodes continúa creciendo. Desde que la asociación comenzara su andadura hace más de 50 años cuando un grupo de familias decidieron emprender un trabajo colectivo de reivindicación y posteriormente de gestión y cetro de servicios, no han dejado de trabajar en los valores que les definen: innovación igualdad, inclusión, cohesión social y territorial, solidaridad, confianza y fiabilidad.

Acopedis, Asdem, Cooperativa Salarca, Asprodes Inserción SL y Fundación Asprodes inclusión forman el grupo ASPRODES.

Presentes en la capital y en diferentes puntos de la provincia, actualmente atienden a 1.337 personas, lo que supone un 18% más que durante el año anterior ya que hay 220 personas más. De esos 1.337 usuarios, 1000 son personas con discapacidad, 20 personas que sufren exclusión social y 309 personas mayores.

Hay que diferenciar que cada persona recibe o participa en un servicio diferente. Los apoyos en residencias son los que necesitan un mayor número de horas de inversión, tanto en esfuerzo como en personal. En viviendas son 274 las personas atendidas, en residencias 120 y 80 son personas mayores que se les apoya en su casa.

Este crecimiento también se ve reflejado en el empleo, ámbito que muestra datos superiores a los del año anterior con un crecimiento del 23%. Actualmente en Asprodes hay aproximadamente 1.000 trabajadores contratados entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Este crecimiento en especial se ve reflejado en el ámbito de la vivienda, donde más mano de obra se necesita. De ellas, aproximadamente 253 personas con discapacidad contratadas en el centro especial de empleo, un aumento del 5%.

Con todos estos datos, el gerente de Asprodes Salamanca, Juan Recio, explica que “todas las propuestas y el personal se hace la cobertura en toda la provincia. La línea que seguimos siempre es la misma, intentar que se apoye en sus casas y apoyar a las personas mayores”. Precisamente en este sentido, se trabaja en un proyecto cuyo objetivo es el de tener más viviendas a disposición de las personas con discapacidad. “Va a tener una trayectoria de cara al año que viene, aproximadamente, de unas 500 casas”.

Actualmente, hay un proyecto experimental con la Junta de Castilla y León que “se basa en apoyar a los mayores o personas con problemas de una enfermedad crónica o discapacidad para intentar darles una alternativa a lo que puede ser la residencia”. Es algo experimental y solo afectaría a un número determinado de casos. “Aunque el objetivo marcado es de 500 casas, ahora mismo ya hay 295”, explica.

Se trata de un proyecto que está presente en el mundo rural para poblaciones con menos de 20.000 habitantes. “Aunque empieza en el mundo rural el objetivo es que se extienda ya que es nuestra idea base, que las personas tengan apoyos en su casa”, añade Recio.

Desglose en Salamanca

Salamanca, por volumen y número de habitantes, es la sede de la provincia que más personas tiene. Según los últimos datos facilitados por Asprodesa, al centro de día asisten 105 personas; a comunidad (una experiencia nueva que surge a raíz de la pandemia y cuyo objetivo es integrar a las personas en los barrios) asisten 62; en residencia hay 73 personas; 120 en viviendas y pisos, más de 50 en el servicio de promoción de autonomía, en torno a otras 50 que reciben apoyos en casa y 60 que son personas mayores.

Junto a esto, Asprodes también continúa creciendo en términos de empleo. Hay 175 personas contratadas en el centro especial de empleo, 30 en educación y 8 en empresas de inserción y que se trata de personas en exclusión social.

A estos datos, por cercanía, habría que sumarles los datos de Santa Marta, donde hay 125 personas en el centro de día, 5 en comunidad, 18 en residencia, 17 en viviendas o pisos, 11 personas contratadas en el centro especial de empleo y 2 en empresas de inserción.

Desglose provincia

Asprodes está presente en diferentes municipios de la provincia de Salamanca a través de sedes, desde la que se coordinan zonas más concretas. El índice de ruralidad es del 43’60%, casi la mitad de los datos totales de toda Salamanca. El desglose por la provincia, de mayor a menor número de usurarios es el siguiente: En Salamanca hay 783 personas, en Ciudad Rodrigo 189, en Santa Marta 181, en Vitigudino 182, en la Sierra de Francia 127, en Peñaranda 111, en Tamames 51 y en Alba de Tormes 11 personas. En cada uno de los sitios hay centro de día, comunidad, viviendas, vida independiente que se les apoya en su casa y abuelos, que son dos proyectos en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Aprodes Salamanca crece y atiende a un 18% de personas más que el año anterior