Las actuaciones subvencionadas corresponden a la creación de rutas urbanas y de naturaleza, así como la musealización del castillo sanfeliceño
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado este miércoles en el BOCyL la resolución a la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes, para financiar actuaciones para la creación de nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las existentes para 2022, ayudas de las que se han visto beneficiados los municipios de Guadramiro, Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Vilvestre, y que ascienden a un total de 123.000 euros.
En el caso del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Guadramiro, se trata de la creación de una ruta turística accesible por el caso urbano del municipio. Según el regidor, Bernabé Gil, “el proyecto consiste en la instalación de un panel principal de inicio de la ruta y seis más pequeños que se instalarán en la torre de la iglesia, la ermita, la casa palacio, la alhóndiga, el hospital de peregrinos y el barrio de las Peñas. Tanto el panel ce la Iglesia como el de la ermita llevarán un código QR con imágenes en 360 grados del interior de los templos”. El coste de ejecución del proyecto asciende a 10.970 euros, cantidad de la que la Junta de Castilla y León subvencionará 9.873 euros, lo que equivale a un 90% del total. El resto será de aportación municipal.
En el caso de Lumbrales, el proyecto presentado por el Ayuntamiento y aprobado, trata de la creación de la ruta botánica accesible y cicloturista ‘Los Molinos’, la cual requerirá de una inversión de 29.946 euros y de los que el 90%, 26.951 euros, serán financiados por el Gobierno regional, corriendo el resto a cargo del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos ha sido el municipio que ha presentado el proyecto más ambicioso económicamente. Se trata de la musealización del castillo. Su ejecución asciende a 99.226 euros, una cantidad de la que la Junta de Castilla y León aportará hasta los 59.535 euros, un 60% del coste total, por lo que el Ayuntamiento deberá aportar casi 40.000 euros.
Por último, el Ayuntamiento de Vilvestre había presentado a estas ayudas la creación de una ruta turística autoguiada, accesible y bilingüe por el casco urbano de la localidad. El importe total asciende a 29.670 euros, cifra de la que la Junta de Castilla y León aportará el 90%, lo que equivale a 26.703 euros.