La llegada de los bufetes a la red ha sido muy acelerada. Gracias a la posibilidad de la firma electrónica, el certificado digital y los trámites judiciales online, en la actualidad, es muy fácil iniciar y llevar a cabo muchos de los procesos que en el pasado requerían de desplazamientos, reuniones, etc
Con el auge de Internet, y de la telefonía móvil, los usuarios ya lo hacen casi todo a través de la red, desde reservar un viaje hasta comprar ropa o encargar comida. ¿Pero esta herramienta es interesante cuando se habla de asuntos más complejos como contratar a un abogado? La respuesta es sí: gracias a Internet, en el ámbito del derecho, se puede desde encontrar una app para calcular la indemnización por un caso hasta reunirse con letrados especialistas.
Los datos hablan por sí solos: cada vez son más los clientes que optan por esta vía a la hora de contratar a un profesional del sector. En el pasado año, un 20 % de las búsquedas de abogados se realizaron a través de Internet. Un porcentaje muy significativo, puesto que hace apenas 5 años la cifra de contrataciones por esta vía era meramente anecdótica.
La llegada de los bufetes a la red ha sido muy acelerada. Gracias a la posibilidad de la firma electrónica, el certificado digital y los trámites judiciales online, en la actualidad, es muy fácil iniciar y llevar a cabo muchos de los procesos que en el pasado requerían de desplazamientos, reuniones, etc. Desde un divorcio express hasta la preparación de un juicio presencial, pasando por un amplio catálogo de opciones que facilitan la vida de letrados y clientes, los abogados online han venido para quedarse.
Ante la incertidumbre, o las dudas razonables que pueden surgir a la hora de contratar a un letrado online, lo primero que hay que pensar es qué diferencia este espacio del entorno real. En otras palabras, qué distingue abrir una página web de un bufete que presentarse en la oficina de uno de ellos sin conocerlo previamente.
Lo cierto es que la mayor parte de la población no tiene un contacto habitual o directo con el mundo judicial o de la abogacía, por lo que la búsqueda tanto física como online será similar. Con la ventaja de que de manera virtual se pueden consultar opiniones, valorar el servicio antes de la primera reunión, etc.
Estos datos suelen aparecer en la web y, si se quieren confirmar, siempre se puede fijar una videoconsulta para preguntar directamente. Es una obviedad que un abogado especialista será quien mejor pueda representar a una persona o empresa en un caso susceptible de ir a juicio.
Además de esto, conviene consultar al propio despacho su porcentaje de éxito en los casos similares, las condiciones de pago en cualquier escenario —se gane, se pierda o se llegue a un acuerdo, etc.—. Para ello, muchos bufetes ofrecen una primera reunión por videoconferencia gratuita. Con ello, se podrá valorar todo con datos y conocimientos reales sobre el servicio y los profesionales.
Otro de los puntos de interés a la hora de encontrar abogado online es que Internet permite hacer una búsqueda de opiniones reales de la empresa. Las reseñas de Google del propio portal del bufete, o de otras páginas especializadas permiten valorar, con base en la experiencia reciente de terceros, el modo de trabajo de esta empresa y si se adapta a lo que busca el cliente.
Gracias a estos consejos, y a lo útil que resulta Internet en estos casos, encontrar hoy en día la mejor defensa legal es algo bastante sencillo para todo tipo de usuarios. Basta con ser claro en las necesidades y reunirse previamente con el bufete seleccionado para encontrar al letrado que mejor defienda tus intereses.