Si la decisión se basa en cerrar la piscina y dar por concluida la temporada de baño, lo más recomendable es realizar el invernaje, ya que las piscinas al aire libre pueden sufrir diversos daños, ya sea en paredes o en su revestimiento, a causa de las bajas temperaturas
Cuando falta poco para empezar una nueva estación, y sabemos que se acerca el fin de la temporada de calor y de algunas diversiones, es el momento indicado para preparar tu piscina para el pasar del próximo invierno.
Para ello, es necesario tomar una serie de medidas, tanto si se decide conservar el agua dentro de esta, como si decidimos vaciarla. Lo importante radica en poder disfrutar de este espacio recreativo en las siguientes temporadas.
Si la decisión se basa en cerrar la piscina y dar por concluida la temporada de baño, lo más recomendable es realizar el invernaje, ya que las piscinas al aire libre pueden sufrir diversos daños, ya sea en paredes o en su revestimiento, a causa de las bajas temperaturas.
Realizar el procedimiento de invernaje en la piscina, permitirá que los niveles de pH y cloro se mantengan más o menos estables, por lo que será menos costoso devolverlos a su óptimo estado cuando arranque de nuevo la temporada para su uso. Además, esta técnica puede traducirse en un gran ahorro energético y en productos químicos.
Las piscinas al encontrarse generalmente a la intemperie estarán sujetas a las variaciones térmicas estacionales, y principalmente a derivadas de los temporales invernales. Esto puede provocar daños y afectaciones irrecuperables.
Es necesario proteger la piscina en invierno para poder disfrutar de ella plenamente cuando regrese el verano. Aquí te mostraremos algunos consejos para proteger la piscina en invierno, los cuales te permitirán disfrutar de la misma en perfecto estado, cuando el calor vuelva a ser el protagonista de nuestro clima.
Realizar limpieza profunda
El primer paso que debes realizar es eliminar la suciedad, tanto en el fondo como en todos los azulejos de las paredes laterales. Para ello, se debe depurar el agua con todos los productos que habitualmente se utilizan para ello y realizar una limpieza exhaustiva del vaso, componentes de este y del sistema de depuración.
La clave para un buen invernaje de la piscina está en el limpiafondo; esta herramienta te ayudará a la hora de dejar el agua en la piscina. Con las máquinas se podrá eliminar todos los depósitos que hayan quedado en el fondo, que van desde distintas partículas nocivas y otros elementos de suciedad más significativos.
No vaciar el agua
Es importante no cometer el error de drenar el agua o vaciarla durante el invierno, pues al mantener el agua también podrás nivelar el nivel de presión contra las paredes de la piscina. Al ser vaciada, las paredes pueden colapsar y desmoronarse.
Un segundo motivo es por seguridad, ya que puede evitar accidentes graves si alguna persona llegase a caer dentro de la piscina.
Por último, también se considera una manera de ahorrar agua, ya que la piscina tiene muchos metros cúbicos y puede funcionar como un tanque de almacenamiento y beneficiarte en el costo de los servicios.
Es importante proteger también la zona exterior utilizando una cubierta para piscina especial. Existen diversos modelos que cumplen de forma excelente la función, aunque se diferencian según el uso. Puedes encontrar las de tipo fijas, telescópicas o móviles que hacen que se pueda continuar con el uso de la misma incluso en invierno.
Por otro lado, también existen cubiertas para piscinas diseñadas como una especie de lona con agarres, que sella la misma y evita que las hojas y otros desechos caigan al agua y pueda ensuciarla.
Esto hace también que el mantenimiento de la piscina sea más fácil y que puedas activar su funcionamiento y disfrute más rápido y sin complicaciones, cuando llegue la temporada de calor, evitando además que la bomba se bloquee debido al exceso de suciedad cuando se encienda de nuevo.
Comprobar periódicamente el cloro y del pH
Regular los niveles de pH y cloro de la piscina en invierno te permite mantener una estabilidad en el agua si fuera necesario utilizarla. Lo ideal es que el pH esté entre 2,2 y 7,6. Sin embargo, es importante destacar que, al tener clorador salino, es necesario desconectarlo durante el invierno.
Además, se debe extraer el regulador de pH del sensor y almacenarlo según las indicaciones del fabricante.
Revisión continua
Realizar la protección de la piscina no es el único paso que se debe tener en cuenta durante los meses que no esté en uso, pues también es fundamental que cada cierto tiempo se realice la revisión de la misma e incluso se debe hacer un mantenimiento y retirar la suciedad que haya podido acumularse en el agua.
Este proceso es vital para detectar cualquier problema o avería que pueda originar el frío, y detectar justo a tiempo cualquier anomalía o mal funcionamiento para ser reparado.
La piscina es un lugar de disfrute que no solo nos permite esparcirnos durante el verano, sino que además conlleva una responsabilidad en el mantenimiento, durante las otras temporadas que se encuentra en desuso. Normalmente se suelen utilizar una serie de químicos de invernaje que nos sirven para mantener el agua sin microorganismos y sin necesidad de depuración, y que logre verse limpia. Sin embargo, hay otros beneficios que también son importantes destacar, entre ellos encontramos:
Limpiar y mantener la piscina durante los meses de invierno es fundamental para mantenerla lista y libre de infestaciones para el próximo verano. Aquí te presentamos algunas de las herramientas y accesorios imprescindibles para el mantenimiento de la piscina:
Preparar una piscina para el invierno es imprescindible. Sin este proceso, los riesgos de deterioro de la misma son altos. Por tal motivo, ten en cuenta los pasos y medidas de precaución, para que la piscina se mantenga en buen estado durante el invierno y puedas reactivar su uso en verano, sin complicaciones.