LOCAL
Actualizado 24/11/2022 18:09:27
David Rodriguez

Sube de 4.000€ a 30.000€ el precio mínimo a pagar por el adjudicatario al Ayuntamiento cada año

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado el pistoletazo de salida a la licitación del nuevo contrato del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en superficie (la ORA) y la retirada y depósito de vehículos, tras llegar a su conclusión el pasado 3 de julio el anterior contrato, que se quedó en el año 2012 la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Aparcamientos Urbanos de Sevilla, S.A. (AUSSA) y Aristos Actividades y Servicios S.L. (de Cáceres).

Con el tiempo, AUSSA se quedó en solitario con el contrato –de 10 años de duración-, cambiando su nomenclatura a Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas, que a día de hoy sigue prestando el servicio en formato de ‘prórroga’ (aunque a efectos administrativos no se considere así), hasta que se proceda a resolver esta licitación que se ha puesto en marcha, para un período menor: 3 años de salida, con posibilidad de una prórroga de 2 años.

Para los conductores, esta nueva licitación de la ORA no presenta en principio grandes novedades, ya que se mantienen las actuales 453 plazas de estacionamiento regulado (322 de zona azul y 131 de zona verde, en la Plazuela del Castillo y la Puerta de Santiago), con los horarios habituales de funcionamiento: de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00, y los sábados de 10.00 a 14.30 horas. En lo que respecta a los residentes en el centro histórico, y los responsables de establecimientos, podrán seguir accediendo a tarjetas de residente en zona regulada.

Sin embargo, los conductores sí que podrían llegar a tener un beneficio a la hora de aparcar si realizan compras en establecimientos comerciales, si sale adelante uno de los planteamientos recogidos en los pliegos de condiciones para que las empresas interesadas ganen puntos a la hora de quedarse con el contrato. En concreto, de los 100 puntos que como máximo pueden conseguir las ofertas de las empresas, 19 corresponden a la creación de un ‘Bono Comercio’ con el objetivo de “incentivar las ventas en los comercios tradicionales ubicados en la zona regulada así como favorecer a los compradores” según señala el Ayuntamiento.

Aunque el diseño concreto de la iniciativa se deja en manos de los licitadores, lo que plantea el Ayuntamiento como base es que aquellos que compren en establecimientos del centro histórico (es decir, en la zona de la ciudad donde hay ORA) tengan una bonificación –o la gratuidad total- a la hora de aparcar (durante un tiempo determinado). Lo que deben hacer los licitadores en sus proyectos es describir cómo lo haría cada uno: cómo serían las bonificaciones, cómo se adherirían los comerciantes, qué períodos y días abarcaría, etc.

A la hora de repartir los 19 puntos, el Ayuntamiento valorará los distintos modelos de ‘Bono Comercio’ propuestos, otorgándose la puntuación máxima a la oferta más ventajosa, mientras que el resto serán valoradas “de forma comparativa”. También se otorgarán de forma subjetiva otros 20 puntos, en este caso en función del proyecto técnico de implantación y gestión del servicio que plantee cada empresa, valorándose por ejemplo los lugares propuestos para la colocación de parquímetros y señales indicadoras de los mismos, los medios personales disponibles (se establece como “idóneo” contar con 2 controladores), los medios materiales, o los medios informáticos propuestos.

Como puntos obligatorios, los pliegos recogen que se deberán desplegar 16 máquinas expendedoras (en el pliego se indica que los puntos donde se ubican actualmente son “idóneos”), y que la empresa adjudicataria deberá contar con un vehículo-grúa (equipado con 2 cepos para turismos y 2 para camión o autocar), así como con un recinto para depositar los vehículos retirados (al menos debe tener capacidad para 15 vehículos). Asimismo, la empresa adjudicataria deberá contar con un terminal de denuncias, una aplicación web, un perfil informativo en redes sociales, o una app de pago mediante el móvil.

Los otros 61 puntos que pueden llegar a conseguir las empresas depende de la oferta económica que hagan, llevándose esa puntuación máxima la que haga una oferta más alta, y puntuándose de forma proporcional el resto. En cualquier caso, las empresas deben ofrecerse a pagar al Ayuntamiento un mínimo de 30.000€ al año por prestar el servicio. En torno a esta cifra, hay que recordar que en la actualidad AUSSA abona 50.000€ al año, cantidad que ofertó en el año 2012, cuando apenas se pusieron 4.000€ como precio de salida (ya que se pensaba que el servicio no era rentable –hasta entonces el Ayuntamiento no cobraba, e incluso algún año como en 2011 el Consistorio pagó a la empresa adjudicataria-).

El plazo de presentación de ofertas para hacerse con este contrato de la ORA y de la retirada de vehículos está abierto hasta las 14.00 horas del 13 de diciembre.

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