La gripe no siempre es una enfermedad leve y pasajera, pudiendo generar complicaciones en los niños como otitis, bronquitis y neumonía
La gripe no siempre es una enfermedad leve y pasajera, pudiendo generar complicaciones en la salud. En el caso de los niños, son el grupo poblacional que con más frecuencia la padece, de ahí la importancia de vacunar a los niños contra la gripe. La vacuna protegerá al niño de la gripe y de sus posibles complicaciones, como la otitis, la bronquitis y la neumonía.
La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), anima a vacunar a los niños. y estos son los 10 motivos por los que esta vacuna es importante:
- La gripe es una amenaza constante para la población independientemente de su edad.
- La incidencia de la gripe en los niños es muy alta, hasta 3 o 4 veces más que en los adultos.
- Los niños son los principales transmisores de la gripe, ya que liberan más virus y durante más tiempo que los adultos.
- Los menores, sobre todo en edad escolar, son el principal mecanismo de transmisión y diseminación de la enfermedad propagándola entre los de su edad así como a las personas mayores y adultos de su entorno, que son los que les cuidan cuando están enfermos.
- Las personas mayores tienen más facilidad para sufrir una forma grave de la enfermedad.
- La vacunación infantil frente a la gripe ha demostrado ser una medida eficaz para disminuir la morbimortalidad en el resto de la población, incluidos los colectivos más vulnerables.
- Los niños que se hospitalizan por gripe son en general sanos y sin factores de riesgo (2 de cada 3).
- En contra de lo que se piensa, la tasa (porcentaje) de niños que se hospitalizan por gripe grave superan año tras año a la de los mayores de 65 años.
- Vacunando al niño, se le protege individualmente a él frente a la gripe y sus complicaciones y además a título colectivo, a su entorno familiar, escolar y de amistades.
- La única forma de evitar la gripe es la vacunación. La OMS la recomienda en menores de 5 años y la Asociación Española de Pediatría la promueve activamente desde la temporada 2021-2022.