La energía eólica se posiciona como una de las alternativas renovables con mayor presencia en España. En la actualidad, existe un total de 1.298 parques y 21.574 turbinas distribuidas por la mayor parte de las comunidades autónomas
La transición verde ya está aquí y, con ella, una inevitable revolución tecnológica. Las fuentes de energía renovables han abierto la puerta a una infinidad de alternativas en materia de eficiencia y optimización. TheBattery es un ejemplo de ello, un proyecto desarrollado por Alfen para almacenar energía y garantizar su aprovechamiento.
Dentro de este sector, la energía eólica se posiciona como una de las alternativas renovables con mayor presencia en España. En la actualidad, existe un total de 1.298 parques y 21.574 turbinas distribuidas por la mayor parte de las comunidades autónomas. No obstante, a pesar de que nuestro país es uno de los referentes europeos en el segmento, a nivel internacional China continúa ocupando el rango de líder. Su ambicioso proyecto opta por convertirse en un punto de inflexión. Hablamos del parque eólico marino más grande de todo el mundo.
Se ubicará en Chaozhou, y contará con una potencia de 43,4 gigavatios que podrían proveer de energía a más de 13 millones de hogares. Su infraestructura estará construida sobre una superficie útil de entre 75 y 185 kilómetros de la costa, en el estrecho de Taiwán. Todo apunta a que su inauguración tendrá lugar antes del 2025. Se trata del enclave perfecto pues posee unas particularidades topográficas excepcionales que permitirán aprovechar fuertes vientos capaces de accionar turbinas a 3.800 y 4.300 horas por año, es decir, casi el 50% del tiempo.
Las dimensiones del parque alcanzarán los 10 kilómetros de largo. En su interior albergará miles de turbinas de alta potencia si bien por el momento no se ha divulgado la cuota exacta de aerogeneradores. Además, hasta la fecha, tampoco se tiene constancia del coste económico que implicará el proyecto aunque sí se sabe que su materialización será llevada a cabo de forma exclusiva con los recursos de su ayuntamiento y la colaboración del gobierno regional.
Si bien es cierto que el proyecto se ubica en sus primeras fases de planificación, ya ha recibido luz verde por parte del gobierno chino. Lo que sí se sabe, de acuerdo a la información suministrada por los funcionarios de la provincia de Guangdong, es que arrebatará el título al actual parque eólico más grande del mundo, el de Jiuquan, ubicado también en China. Además, no lo hará de cualquier modo, el proyecto de Chaozhou logrará generar una cuota de energía superior al doble de su antecesor, en total, 43,3 gigavatios.
Cada gigavatio son mil millones de vatios y su generación requiere, al menos, tres millones de paneles solares fotovoltaicos. Con un solo gigavatio es posible abastecer 100 millones de luces LED o 300.000 hogares europeos.
Tomando este dato como referencia, podemos concluir que el nuevo parque eólico de Chaozhou tendrá la capacidad de generar la suficiente energía para dar cobertura a 4.300 millones de luces LED, así como para proporcionar electricidad a más de 13 millones de casas, es decir, el 68,7% de los hogares que existen en España. Haciendo una aproximación, Chaozhow podría proporcionar electricidad durante todo el año a Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, y Castilla y León juntos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En conjunto, dicha barrera sobrepasará el cómputo global de todas las centrales eléctricas de Noruega juntas.