Los proyectos presentados por alumnos y docentes del IES Francisco Salinas, el IES Fray Luis de León y el IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta, entre los premiados
Este viernes se ha realizado el acto de entrega de los premios de la X edición del Concurso INNOVACREAWORK, de manera presencial en el IES Arca Real de Valladolid.
Dicho certamen, que fue creado ya hace diez años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad.
Este año el acto ha estado presidido por Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León; Adoración Gómez Martín, Jefa de Servicio de Formación Profesional, Régimen Especial de la Consejería de Educación de CyL; Agustina García Muñoz, directora provincial de Educación de la provincia de Valladolid; Roberto Sánchez Hernández, director del IES Arca Real de Valladolid. Guillermo Bueno Salvador, secretario de Formación de ANPE Castilla y León y coordinador del proyecto INNOVACREAWORK, y José Luis Pérez Pérez, secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León.
El primer premio del concurso a la mejor idea empresarial ha sido para Sandra Garcia de la Fuente, Sandra Gonzalo Carro, Natalia Gutiérrez y Elena Heras Grillo alumnos de 4º de la ESO del CEO Boecillo de Valladolid, quien presentósu propuesta “FOWAR”, bajo la supervisión de la profesora María Lourdes García Peramato. Con el nombre de FOWAR que viene de dos palabras inglesas FootWarmer (calientapiés en español) diseñar zapatillas calefactables para acudir a clase en tiempos de la Covid,donde se imparte clases con las ventanas abiertas.
La segunda idea ganadora fue para “ECO IVAN FUNERARIA”, trabajo que proponía hacer ataúdes con materiales ecológicos y sostenibles como: Cartón, corcho pan, bambú, plástico biodegradable, mimbre, contrachapado. Esta idea fue elaborada por Iván Sánchez Vaquero de 4º de la ESO del IES Francisco Salinas de Salamanca y fueron dirigidos por su profesora Mónica Alonso Cantalapiedra.
Finalmente, se alzaron con el tercer premio de la misma categoría las alumnas de Ciclos de Grado Medio del IES León Felipe de Benavente (Zamora), Shania Selena Núñez Betancort y Carmen Jáñez Jáñez. Su idea empresarial tenía el nombre de “EL CAFÉ EN LIBROS” y consistía en crear una librería-cafeterí a cualquier persona que lo necesite para estar tranquilamente estudiando o leyendo sin tener problemas para concentrarse y también a personas que no tengan un sitio donde poder leer/estudiar facilitándoles dicho espacio.
Por su parte, en la categoría de proyectos, el primer premio de este año ha sido para “GESTIÓN DE RESIDUOS DE LABORATORIO”, propuesta de Jose Manuel Sánchez Boyero, Judith García Martín y Jose Antonio Martín Coll alumno del Ciclo superior de Laboratorio de Análisis y control de Calidad del IES Fray Luis de León (Salamanca), bajo supervisión de su profesor José Ángel Rodríguez Hernández. Este proyecto se basaba en la creación de un protocolo para el tratamiento de residuos a través de códigos QR.
El segundo premio al proyecto más innovador fue otorgado a "3DESIGN", una empresa que trataría de analizar los principales factores que pueden influir en la puesta en marcha de un negocio de impresión 3D en. Este trabajo fue presentado por Mario Díez Castellano, Alejandro Gómez Díaz, Álvaro Pablos Hernández, Pablo Yenes Ruano y Paula López Blanco (alumnos de 2º de Bachillerato del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta (Salamanca), bajo la supervisión de su profesor Narciso Manchado García.
Finalmente, el proyecto “V-BEAR REALIDAD VIRTUAL de Marina Villalón Barcenilla, Samuel Rodríguez Rodríguez y Yasser Aouli, alumnos del Grado Medio de Administración del IES Arca Real (Valladolid) conquistó el tercer premio. Estos alumnos, junto a su tutora de proyecto María del Carmen Rojas, planteaban la venta de productos y servicios relacionados con la realidad virtual en tienda física y por web, llevando los juegos convencionales a un nivel superior; cubriendo la demanda de este tipo de entretenimiento.