Amnistía Internacional en Salamanca recoge firmas para que el 25% del presupuesto sanitario se dedique a la AP
La Atención Primaria es clave para garantizar el derecho a la salud: atenderá el 70% de las necesidades de salud de una persona a lo largo de su vida. Estos dos últimos años las autoridades sanitarias centrales y autonómicas no han dejado de subrayar en sus discursos la importancia de la Atención Primaria y la necesidad de reforzarla. Sin embargo, en ninguna comunidad autónoma se alcanza el 25% del presupuesto sanitario dedicado a la Atención Primaria, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
En Castilla y León el porcentaje del presupuesto destinado a la Atención Primaria está en el 16%, muy lejos del 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, Amnistía Internacional en Castilla y León está preocupada por "este déficit de atención a la salud de los ciudadanos de nuestra comunidad".
Por este motivo, este sábado voluntarios de Amnistía Internacional en Salamanca llevaron a cabo un acto de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Sanidad que "se mejore YA la Atención Primaria" llegando al 25% de gasto en los presupuestos para el año 2023, "alcanzando por igual a los ciudadanos de las zonas rurales. Se exige una mejora de la Atención Primaria sin discriminación".