Vamos a entrar en "Época Mundialista". Buen momento para completar estudios psicológicos en torno al fútbol. Luis Aragonés era muy expresivo cuando decía, gesticulando con su estilo peculiar donde se apreciaba el movimiento descontrolado de su dentadura postiza en su cavidad bucal: “En el fútbol todo el mundo hace relojes". Y se quedaba tan ancho mirando “de soslayo” a los demás.
En realidad, hacía un retrato exacto de un grupo significado de aficionados que de fútbol “todo lo saben”, sin duda ninguna más que todos los profesionales, según ellos. Por eso es bueno leer a Jesus de la Gandara sobre "El síndrome de Dunning-Kruger": "La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son.
El fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en “The Journal of Personality and Social. Se basa en los siguientes principios:
“Antes de que estos estudiosos lo evidenciasen científicamente, Charles Darwin ya había sentenciado que “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”(…) “El avance de Krugger y Dunning fue simplemente demostrarlo en un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de estudiantes y pedirles una auto-evaluación posterior. Los resultados fueron sorprendentes y reveladores: Los más brillantes estimaban que estaban por debajo de la media; los mediocres se consideraban por encima de la media, y los menos dotados y más inútiles estaban convencidos de estar entre los mejores. Estas observaciones, además de curiosas me parecen preocupantes, pues según ellas los más incompetentes no sólo tienden a llegar a conclusiones erróneas y tomar decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”.
Pues esa es la cuestión. Sera muy difícil acompasar la realidad con la fantasía pero, esencialmente, ganará el Mundial una de las mejores Selecciones (Belgica, Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil, Argentina) y me entran dudas de que España sea una de ellas. Ahora bien, como no quiero tener razón, por mi que los de Luis Enrique acaben jugando al menos la final.