La semana pasada, desde Cáritas, se celebró la campaña por las Personas sin Hogar, vigente desde hace 30 años, en esta ocasión con el lema "Fuera de Cobertura". Pretende dar visibilidad a aquellas personas que se encuentran al margen de las relaciones sociales, así como del espacio público normalizado y del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.
A través de esta campaña, se promueven una serie de objetivos con los que se busca la visibilidad y el cambio. Se procura concienciar de lo que ocurre con todas esas personas que están en el arcén de los derechos, para que no solo les veamos, sino que les miremos. Que les incluyamos, y que este hecho no sea una obligación, sino un acto de solidaridad y voluntad propia.
En Cáritas cuentan con dos centros especializados para atenderles; el Centro de Día “Espacio Abierto'' y la Casa de Acogida “Padre Damián”, en los que proporcionan recursos de atención a personas sin hogar. Según los últimos datos, podemos afirmar que este año se han atendido a 421 personas - un 15% más que el año anterior - en Espacio Abierto, y 262 personas en el caso de Padre Damián.
Además, esta campaña contó con una serie de actividades abiertas a todo aquel que estuviese dispuesto a colaborar en ellas; jornadas técnicas y presentación del informe sobre Mujeres en situación de sin hogar, el martes 25 en el Centro Julián Sánchez El Charro, un flashmob el jueves 27 en la Plaza del Liceo y un círculo de silencio por los derechos de las personas sin hogar, ese mismo día, en la Puerta de Zamora.
Carmen González Ozores.