Personas que me quieren, muy cercanas, me han aconsejado en numerosas ocasiones que no entre a debatir con ningún participante de "twitter" sobre ningún aspecto mundano y menos sobre fútbol.
Porque, en esencia, la gente no suele debatir con nobleza y transparencia sino que quiere “trolear”, “discutir por discutir”, “insultar y desacreditar” en cualquier materia tratada.
Por lo que, gradualmente, he dejado de participar abiertamente, ya no continuo ningún debate, incluso con gente conocida, tengo mis absolutas reservas, muy fundadas, de que intentaría ser convencido pero nunca observo la misma actitud en la otra parte.
Es una pena porque esta podría ser una buena herramienta para aflorar puntos de vista con sencillez y sin segundas intenciones. Pero se confirma que la gente siempre quiere tener razón y no se molesta en "leer y razonar" sino en "contradecir" a la otra parte.
Personalmente, leo con frecuencia al "coach" Imanol Ibarrondo cuando nos ilustra: “La felicidad es una forma de ser y de estar en la vida, de hacer el camino. Una elección diaria.Una conquista. Es la decisión consciente de interpretar con sabiduría cada experiencia de la vida. Despierta y no sigas lamentándote, ya tienes todo lo que necesitas para ser feliz”. Quizás eso acabó de abrirme los ojos.
Ibarrondo también escribió un libro de fútbol:”La primera vez que la pegue con la izquierda”. Precisamente él participa a diario en “twitter” con sus frases hechas y metáforas que nos enseñan a pensar. Con gente así, se puede participar, compartir, aprender y reflexionar de aspectos fundamentales sin miedo a malas interpretaciones. Ya veré más adelante si me atrevo a compartir ideas futbolísticas con gente como esta que solo aporta ideas positivas.