Ver galería


EDUCACIóN
Actualizado 26/10/2022 10:50:11
Redacción

¿Existe algo más bonito que la mirada y la sonrisa de un niño/a feliz?

Teniendo como objetivo esas miradas y sonrisas, el colegio Marista Champagnat de Salamanca ha apostado por ser un entorno seguro creando el proyecto ’Contigo’, velando por la protección de los alumnos ante situaciones de cualquier tipo de maltrato (psicológico, físico o sexual), trato negligente o explotación infantil, centrándose en el desarrollo pleno de su persona, capaces de decidir en libertad por sí mismos y al mismo tiempo generando un clima de cercanía y confianza que facilite situaciones de empatía y ayuda hacia los demás.

Por ello y con la finalidad de llevar a la práctica este proyecto, consideran que es fundamental desarrollar al máximo cada uno de los cinco sentidos, de la siguiente manera:

Atentos a la escucha
Dan mucha importancia a saber escuchar a los niños y a dedicarles el tiempo necesario para que compartan lo que les preocupa, facilitándoles una situación de confianza.

Ojos muy abiertos
La prevención es muy importante, por lo que desarrollan sesiones de tutoría con todos los alumnos del colegio, con el fin de ofrecerle estrategias para decir NO ante determinadas situaciones en las que ellos no se sientan cómodos, sesiones de interioridad y espiritualidad; Jornadas de sensibilización para el profesorado, monitores extraescolares, catequistas, monitores Marcha, personal de comedor, monitores de deportes, PAS… y a cualquier persona que entre en contacto con los niños; impartiendo formación e información sobre este proyecto a las familias de los alumnos.

Sospechas de que algo va mal
Ante una posible situación de maltrato o negligencia, el Departamento de Orientación toma cartas en el asunto asesorando en la detección de este tipo de circunstancias.

Sensibles a estos casos
Siempre tienen en cuenta el bienestar del menor, valorando si se trata de situaciones de riesgo o desprotección, para lo cual acuden a la figura de Coordinadora de bienestar y protección, que se tiene instaurada desde hace ocho años.

Vocación
Los niños son el centro de la Misión Educativa Marista, focalizando su atención en aquellos cuyas necesidades son mayores, que están más desprotegidos o pasan por momentos difíciles.

Maristas, un Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global
El Colegio Marista Champagnat colabora con UNICEF en la difusión de los Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global, promoviendo el Día Universal de la Infancia y otras acciones y actividades impulsadas por la organización. Involucran a toda la comunidad educativa en el conocimiento y promoción de los derechos del niño, la protección de la infancia, el clima escolar y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas participando en la toma de decisiones del centro educativo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >Maristas: contigo, con los cinco sentidos