Se celebrarán desde el 29 de octubre al 18 de diciembre y en algunos casos hay que reservar la invitación en la web salamancaymas.es
Salmantinos y visitantes tendrán la posibilidad de franquear las puertas de veinte espacios monumentales de la ciudad en los que se realizarán visitas guiadas y teatralizadas gratuitas, además de disfrutar de paseos interpretativos por la naturaleza y juegos de escape. Así lo anunciaba el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha presentado hoy, en la Casa de Santa Teresa, la XIV edición del programa Las Llaves de la Ciudad, que se celebrará desde el 29 de octubre al 18 de diciembre de 2022.
De hecho, este año, con motivo de la celebración del Año Jubilar Teresiano, la figura de Santa Teresa estará presente de forma destacada en el programa de Las Llaves de la Ciudad. La referencia a Santa Teresa de Jesús se incluye en dos de las visitas teatralizadas que componen las actividades programadas para la edición de este año, tal y como ha explicado el alcalde de Salamanca. “Una de ellas tendrá lugar aquí mismo, en esta casa en la que residió Santa Teresa durante su estancia en Salamanca en 1570, donde fundó el Convento de las Carmelitas descalzas de San José. Aquí vivió, entre estas paredes, en la celda en la que se alojó, ahora convertida en capilla” ha afirmado García Carbayo.
La otra visita teatralizada, también inspirada en la Santa, se realizará en la Iglesia del Carmen de Abajo, de los Carmelitas Calzados. En este espacio están programadas unas interesantes conversaciones entre dos ilustres personajes del Siglo de Oro: San Juan de la Cruz, religioso y poeta místico del renacimiento español, reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos, y la propia Santa Teresa de Jesús.
La otra referencia destacada en la edición de este año de Las Llaves de la Ciudad rinde homenaje al Siglo de Oro, una importante etapa de la historia de la ciudad, y que resaltará la figura de destacados autores de la literatura como la propia Santa Teresa, San Juan de Cruz, Juan del Enzina, Miguel de Cervantes, o Tirso de Molina, entre otros ilustres eruditos vinculados a nuestra ciudad.
A través de las diferentes visitas guiadas se rememorarán las grandes aportaciones realizadas por Elio Antonio de Nebrija, con su primera gramática del castellano; se descubrirá la obra de Francisco de Vitoria, considerado el padre del Derecho Internacional moderno y precursor en la defensa de los derechos humanos; o Fray Domingo de Soto, primer estudioso en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, lo que sirvió de base para el posterior análisis de la gravedad desarrollado por Galileo y Newton.
También habrá tiempo para conocer con más detalle algunas historias que rodearon la boda de los príncipes Felipe II y María Manuela de Portugal, uno de los grandes acontecimientos vividos en la ciudad durante el siglo de Oro.
Como novedad, el programa de Las Llaves de la Ciudad incorpora este año por primera vez varios espacios patrimoniales: la iglesia del Corpus Christi; el Colegio Fray Luis de León y las laderas del Cerro de San Vicente, inauguradas a finales del pasado año. Junto a estos, se incluyen otros como el Colegio Mayor de Anaya, la Casa de Santa Teresa, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, las iglesias de las Isabeles y del Corpus Christi, la Iglesia de la Vera Cruz, el Convento de San Esteban, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara o el Palacio de Monterrey.
También, como viene siendo habitual, la actividad incluye el Pozo de Nieve, el Parque Arqueológico del Botánico, la Cueva de Salamanca y el Centro de Interpretación de la Muralla forman parte de los espacios con los que salmantinos y visitantes podrán descubrir la ciudad a través de las huellas que ha dejado la historia en diferentes épocas.
Los juegos de escape, que han tenido una gran aceptación en las últimas ediciones de Las Llaves de la Ciudad, aportarán una forma diferente de descubrir Monumenta Salmanticae (Centro de Interpretación sobre el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad, ubicado en San Millán) y el Museo Taurino.
Además, la naturaleza también tendrá hueco en el programa a través de un recorrido interpretativo por el Huerto de Calixto y Melibea.
Todas las actividades incluidas en Las Llaves de la Ciudad son gratuitas y con un marcado carácter familiar. Algunas de ellas son de acceso libre sin necesidad de conseguir entrada, mientras que otras requieren adquirir una invitación, que se puede conseguir en la web https://salamancaymas.es/las-llaves-de-la-ciudad/
Como es habitual y con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad y visitantes, el programa incluye visitas y pases especiales accesibles a varios de los espacios, atendiendo a diferentes capacidades. Así, las visitas guiadas con intérprete de lengua de signos se realizarán bajo demanda, solicitándolo a través del correo electrónico gestion@turismodesalamanca.com
Un año más, los participantes podrán completar el pasaporte que se incluye en el programa informativo a través del sellado de cada visita que realicen, lo que les permitirá participar en el sorteo para acceder de forma exclusiva a otro espacio único: el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán incluir, al menos, el sello de seis de los espacios que componen el pasaporte, y entregarlo en Monumenta Salmanticae antes del 30 de diciembre de 2022 para, después, entrar a formar parte del sorteo.
El programa Las Llaves de la Ciudad se ha consolidado como una de las citas que acapara un mayor número de visitantes al aunar actividades culturales y de ocio en marcos únicos como son los espacios patrimoniales de la ciudad. Desde su puesta en marcha en el año 2008, un total de 100.301 personas han participado en este programa, que ha incluido desde su primera edición un total de 60 espacios patrimoniales.
Fotos de Vanesa Martins