LOCAL
Actualizado 23/10/2022 10:50:33
Redacción

El Ayuntamiento ocupa la quinta posición de España en servicios consumidos y el puesto 29 en transmisiones realizadas entre un total de 1.571 entidades locales, siendo el primero de Castilla y León en ambas categorías

El Ayuntamiento de Salamanca continúa simplificando y haciendo más sencilla la relación del ciudadano con la administración gracias a la Plataforma de Intermediación de Datos, a la que el Consistorio pertenece desde el año 2014. Se trata de un servicio que permite la verificación y consulta de datos ‘online’ y evita, así, pedir al ciudadano documentación que ya obra en poder de las administraciones públicas para la realización de distintos trámites. Por ejemplo, con esta mejora administrativa, los ciudadanos pueden comunicar el cambio de domicilio desde un ayuntamiento a todos los organismos de la Administración del Estado de forma automática.

El objetivo de esta plataforma es sustituir la aportación de documentos por parte de los ciudadanos por consultas realizadas por medios electrónicos entre las Administraciones Públicas, siempre y cuando se cuente con el consentimiento expreso del interesado o una norma con rango de ley así lo determine. Con ello se persigue facilitar al ciudadano la realización de trámites ante las Administraciones Públicas y fomentar la interoperabilidad entre las propias administraciones.

A través de la plataforma, según los últimos datos aportados por el Observatorio de la Administración Electrónica (OBSAE), el Ayuntamiento de Salamanca, entre un total de 1.571 entidades locales dadas de alta en España, se sitúa en el puesto 29 en cuanto a transmisiones realizadas el año pasado, con un total de 37.384, un 21,7% más que el ejercicio anterior y un 587,86% más que en el año 2016.

En cuanto al número de servicios consumidos en ese periodo, el Ayuntamiento ocupa el quinto puesto a nivel nacional, con un total de 33. A nivel regional, Salamanca es el Ayuntamiento que ocupa el primer puesto tanto en transmisiones realizadas como en servicios consumidos.

En términos de ahorro, considerando para el cálculo del mismo el número de transmisiones por 5 euros, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la cantidad acumulada para el periodo entre 2016 y 2.021 asciende 526.620 euros, con un ahorro récord en 2021 de 186.920 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca como cedente de datos

Entre las administraciones proveedoras de servicios destaca a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Catastro y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, entre las transmisiones cedentes destacan las consultas del nivel de renta; estar al corriente de obligaciones tributarias para solicitud de subvenciones y ayudas con indicación de incumplimientos; la consulta de datos catastrales; la consulta de prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, incapacidad temporal y maternidad; la consulta de estar inscrito como demandante de empleo a fecha actual; la consulta de los doce últimos meses de vida laboral; estar al corriente de pago con la Seguridad Social; y la situación laboral en una fecha concreta. El 38,35% de los certificados solicitados se tramitó a través del área municipal de Bienestar Social, el 31,58% Promoción Económica y el 26,95% a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).

Uno de los servicios del Ayuntamiento de Salamanca más demandados por los ciudadanos y por otras Administraciones Públicas es el volante de empadronamiento, documento necesario para muchas gestiones administrativas. Para facilitar el acceso a dicho documento y cumplir así con la Ley 39/2015, el Departamento TIC está haciendo un desarrollo para permitir la emisión de este documento a través de la Plataforma de Intermediación del Estado. De esta manera, todas las Administraciones Públicas que lo soliciten tendrán acceso electrónico a este servicio.

Cuando se finalice este proyecto, en fase de desarrollo y cofinanciado con cargo a los Fondos Next Generation, el Ayuntamiento de Salamanca se convertirá en una de las primeras entidades locales que se incorpore como cedente a la Plataforma de Intermediación de Datos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Salamanca ahorra 526.000 euros gracias a la gestión de trámites con la Plataforma de Intermediación de Datos