CAMPO
Actualizado 21/10/2022 17:46:38
David Rodriguez

A instancias de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha modificado las restricciones establecidas ante el foco de Lengua Azul detectado en Ciudad Rodrigo, lo cual posibilita ciertos movimientos con condiciones del ganado, según explica en una nota de prensa la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, a instancias de la cual ha hecho la modificación el Ministerio.

En concreto, se han establecido dos condiciones que, en caso de ser cumplidas, se permite el movimiento, por un lado, de todos los animales tanto de la especie bovina como ovina procedentes de la zona restringida hacia mataderos de toda España; y por otro lado, de los animales de la especie ovina menores de tres meses procedentes de la zona restringida hacia cebaderos de toda España.

Esas condiciones (que serán recogidas en un único Documento de Traslado, y certificadas por un veterinario oficial o libre) son la inexistencia de síntomas de Lengua Azul en los animales a trasladar, y una desinsectación del vehículo que va a transportar a los animales, y de los propios animales, en las 48 horas previas a la carga.

Hay que apuntar que inicialmente, para las 5 unidades veterinarias afectadas (Ciudad Rodrigo, Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros), se decretó la vacunación obligatoria de todas las cabezas de ganado ovino y bovino, imposibilitando los movimientos en un radio de 50 kilómetros a la redonda, aunque sí se permitía la movilización del ganado hacia el matadero, y de los animales con vida que contasen con PCR negativa.

Conocida la modificación de las restricciones, la organización Asaja Salamanca emitió una nota de prensa para “celebrar que el Ministerio haya entrado en razón”. En esa nota se señala que estos cambios en las restricciones de movimientos eran una de las peticiones realizadas por Asaja a las administraciones tras la detección del foco.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >El Ministerio autoriza movimientos con condiciones del ganado del área afectada por la Lengua Azul