"Entendía la abogacía no como un trabajo, sino como una forma de vida”, afirmaba Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española
Salamanca ha rendido un merecido homenaje al prestigioso letrado Fernando García-Delgado con una inscripción junto al Colegio Oficial de Abogados del que fue decano. Al acto acudían, su viuda, Inmaculada García, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Salamanca, Javier Román, y el alcalde, Carlos García Carbayo, que afirmaba que "era un hombre extraordinario, una persona comprometida con la profesión y con sus compañeros”.
Por su parte, el actual decano, Javier Román, apuntaba que “Fernado se preocupó por los compañeroa de Salamanca y cumplió casi todos sus proyectos”. Inamculada García, viuda de Fernando García-Delgado, recordaba que “lo conocí cuando tenía 23 años, y la relacion profesional se fue convirtiendo en personal y pasó de ser compañero profesional a compañero de vida. Fernando le aplicaba a todo un refrán, hoy le representan estos dos: lo bueno es breve y es de bien nacidos ser agradecidos. Gracias, gracias a todos. Gracias por querer tanto a Fernando”.
Finalmente, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, manifestaba: “nunca hubiera podido imaginar que una ausencia ocupara tanto espacio, como dijo Ana Maria Matute en una novela. La palabra que define es admiración por el abogado que fue. Entendía la abogacía no como un trabajo, sino como una forma de vida”.
Fernando García-Delgado García, natural de Salamanca, se licenció en Derecho por la Universidad de esta ciudad en 1973 y se colegió en esa circunscripción con el número 983 desde el año 1975, adscrito a los Colegios de Abogados de Madrid y Valladolid.
Fue elegido decano del Colegio Oficial de Abogados de Salamanca en 1995, cargo en el que permaneció una década, hasta 2005, y en 2006 fue proclamado presidente del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León en las primeras elecciones democráticas del mismo por los nueve decanos de la Comunidad, nombramiento que repitió en 2010 y 2014. Asimismo, fue consejero del Consejo General de la Abogacía Española desde 1995.
Entre sus áreas de conocimiento profesional pueden citarse el Derecho Civil, Mercantil, Laboral y Penal, y entre su actividad docente, la Facultad de Derecho de la Universidad salmantina y la Escuela de Práctica Jurídica, en la que, como profesor adjunto desde 1995 impartió el Máster en práctica jurídica, y materias como ética y deontología profesional.
García Delgado fue además distinguido durante su vida con la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía concedida por el Consejo General el 4 de Octubre del año 2003, la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía del Consejo Regional de Castilla y León 26 de noviembre de 2004 y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort el 25 de junio de 2012, concedida por el Ministro de Justicia.
Fotos de Vanesa Martins