LOCAL
Actualizado 10/10/2022 10:21:47
Redacción

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, destaca la finalización de la electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro, la apuesta por la Ciencia o las infraestructuras de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha analizado la "importante implantación en el tejido social de la provincia de Salamanca que suponen los Presupuestos Generales del Estado para 2023", a los que considera "históricos por la destacada inversión social que tienen: 267.000 de 450.000 millones de euros, es decir 6 de cada 10 euros de gasto. Una vez más el Gobierno de España pone la vida de las personas, sobre todo la de las más vulnerables, como eje nuclear a la hora de elaborar las políticas teniendo como fundamental la máxima de evitar que nadie quede atrás, en esta difícil coyuntura que atravesamos, evitando que se acentúen las desigualdades como si ocurrió en crisis anteriores".

Además, Encarnación Pérez pone también en valor el "incremento en más de un 21% de las inversiones reales en la provincia de Salamanca, para un total de 64,86 millones de euros", resaltando que “todo es siempre mejorable pero, con las lógicas limitaciones que existen a la hora de elaborar cualquier presupuesto, las cifras que recogen para Salamanca los convierten, en su opinión, en muy positivos para el desarrollo de esta provincia y, sobre todo, para el bienestar de sus habitantes”.

Comunicado de la Subdelegación del Gobierno

Una vez más como en todos los años de Gobierno de Pedro Sánchez se ha reorientado claramente la política presupuestaria hacia una mayor justicia social y transformación de nuestro modelo productivo. Sin tener en cuenta los fondos europeos, el gasto social se ha visto incrementado en un 35,4% desde 2018 a 2023.

El gasto en sanidad ha aumentado un 29,58%. Los recursos destinados a dependencia han aumentado un 150%. La inversión en educación también se ha incrementado, solo en becas, un 60% desde el último Gobierno del PP. Se ha hecho una apuesta sin precedentes por la I+D+i, aumentando un 49% hasta alcanzar los 10.500 millones de euros. Las CCAA han recibido en este tiempo los mayores recursos de su historia. Han aumento con este Gobierno un 40%.

Se ha combatido la lacra de la violencia de género, invirtiéndose 260 millones de euros, un 24% más. Los 362 municipios de la provincia de Salamanca reciben más de 785 mil euros al año para que desarrollen actividades de sensibilización sobre este drama.

JUSTICIA SOCIAL Y EFICIENCIA ECONÓMICA

La subdelegada del Gobirno posiciona estos presupuestos como unas cuentas para la justicia social y la eficiencia económica. Se combate la subida de la inflación protegiendo a las familias, trabajadores y colectivos más vulnerables. Se garantiza el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos. Por primera vez en 13 años el Gobierno aporta 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones.

Estos presupuestos recogen 267.000 millones de euros de gasto social, la mayor cifra de su historia. En Castilla y León, las políticas sociales traerán unos 13.500 millones de euros.

Una de cada cuatro personas cobra una pensión en esta provincia. Los pensionistas con pensiones contributivas, unos 75.496, se beneficiarán de un incremento del 8,5%. Esto es, 97,75 millones de euros más el próximo año para un total de 1.245 millones de euros.

En cuanto a los empleados públicos, verán incrementado su salario un 5% (el 1,5 que cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y que corresponde al año en curso y la subida del 3,5 para el año que viene). En Salamanca, hay algo más de 24.834 trabajadores públicos. El incremento supone que percibirán un total de unos 44,2 millones de euros adicionales.

Esta subida salarial permitirá también devolver derechos recortados por el Partido Popular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, a través de la recuperación de la prestación económica por incapacidad temporal al 100% o el desarrollo del teletrabajo, entre otras medidas.

Del mismo modo, el incremento del IMV conforme al IPC beneficiará a más de 9.668 personas de la provincia.

Se prorrogan las ayudas al transporte. Las nuevas cuentas incluyen 660 millones de euros, un 25% más, para financiar la gratuidad del abono de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Esto supondrá un ahorro importante para las familias frente a la inflación, y una apuesta por la movilidad. En Salamanca hay más de 16.322 viajeros recurrentes de media distancia y 133 Abonos AVANT

Se incrementa en 102 millones de euros el bono social eléctrico. Más de 17.000 hogares de Salamanca se verán beneficiados.

Los PGE 2023 ofrecen mayor protección a los desempleados. Las nuevas cuentas recuperan el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. Una reivindicación histórica que devuelve derechos perdidos durante los gobiernos del PP. La medida beneficiará en torno a 19.000 personas en la provincia de Salamanca.

Los PGE incrementan las ayudas al estudio, aumentando la partida en becas, en 400 millones de euros. La inversión en educación se incrementa un 6,6% respecto a 2022, hasta los 5.354 millones beneficiando a 13.380 estudiantes salmantinos.

INVERSIONES REALES

Respecto a las inversiones reales del capítulo VI, el Proyecto de Ley de PGE 2023 asigna a la provincia de Salamanca una inversión total de 64,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,22% respectos a los presupuestos de 2021. Traducido en términos de inversión per cápita, significa que los PGE asignan a Salamanca 198 euros por habitante.

Entorno al 48% corresponde al Subsector empresarial y fundacional destacando la dotación en ADIF. Además, cerca del 38% de la dotación en capítulo 6 se destinará a la creación y mantenimiento de carreteras.

La inversión real del Grupo MITMA asciende a 28,2 M€ en los PGE2023. En la provincia de Salamanca la inversión real en el sector aeroportuario se ha incrementado un 26,6% (200 mil euros) respecto a los PGE2022, pasando de 700 mil euros a un valor de 900 mil euros en los PGE2023.

En el proyecto de los PGE-2023 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se destinan 15,05 M€ en inversiones para carreteras en Salamanca incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las inversiones que se contemplan en los programas de inversión en creación de infraestructura y conservación y explotación de la Dirección General de Carreteras son de 2,0 y 12,44 millones de euros respectivamente.

Se incluye una partida de 2,0 millones de euros para proseguir la redacción del proyecto de actuaciones en el Enlace de la A-62 con la A-66 (Enlace de Buenos Aires).

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Salamanca se contempla una partida en el presupuesto por importe de 12,44 millones de euros, en la cual se engloban diversas actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinario de carreteras.

Asimismo, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se llevarán a cabo medidas para la integración de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos y actuaciones de digitalización, conservación, explotación y mejora de la seguridad viaria. Por ejemplo, se contemplan actuaciones para una mejor integración en el entorno urbano del acceso norte (SA-11), así como la construcción de una pasarela peatonal en la ronda sur (SA-20) para mejorar la seguridad vial.

La inversión en Ferrocarriles en la provincia de Salamanca en los PGE-2023 asciende a 12,3 millones de euros. Destacan el presupuesto de ADIF contempla una dotación de 10,2 millones de euros para diversas actuaciones, destacando fundamentalmente la dotación de 10 millones de euros para la finalización de los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, dentro del Corredor Atlántico.

En el presupuesto de RENFE se contemplan partidas por un importe global de 2,0 millones de euros para la adquisición de nuevo material móvil, actuaciones sobre el material existente, grandes reparaciones y mejora de la seguridad en la circulación, fundamentalmente.

En el Sector Aéreo la inversión de Aena, en el aeropuerto de Salamanca asciende a 150 mil euros. La inversión de ENAIRE en la provincia de Salamanca asciende a 270 mil euros para la modernización y mantenimiento de infraestructuras, y la inversión de SENASA de 500 mil euros para la reparación de aeronaves e infraestructuras.

Las inversiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alcanzan los 5,71 millones de euros. 1,2 millones de euros son para conservación y mantenimiento de cauces y 1,75 millones de euros para la reposición de infraestructuras hidráulicas.

El Ministerio de Justicia invertirá 509 mil euros para proseguir con la remodelación de la Audiencia Provincial de Justicia.

El Ministerio de Cultura y Deporte invertirá en el próximo año 300 mil euros en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca para la adaptación del nuevo edificio en Tejares para depósito y taller de restauración y 20 mil euros para finalizar la restauración de la muralla de Ciudad Rodrigo.

El Ministerio del Interior destina 5,27 millones de euros al Plan de Transición Energética en la AGE, financiado con el PRTR. También destina a través del SIEPSE 519 mil euros para seguir con la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta y 100 mil euros para iniciar la obra del nuevo cuartel de Ciudad Rodrigo.

De nuevo se reafirma el compromiso del Gobierno de España con la apuesta por la ciencia en la Salamanca ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación realiza sus principales inversiones de la Comunidad en esta provincia, así invertirá 6 millones de euros en la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología y 200 mil euros para la Casa de la Ciencia del CSIC. Además el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultra intensos invertirá 2,2 millones de euros en 2023.

En resumen, según Encarnación Pérez, existen en la provincia infraestructuras muy esperadas desde hace tiempo para las que se sientan ya las bases presupuestarias de su finalización administrativa como son la electrificación de la línea férrea de Salamanca-Fuentes de Oñoro o el cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta; y otras actuaciones en las que se inician como son la tercera sede en Tejares del CDMH, el enlace entre la A-66/A-62 en Buenos Aires o la sede del IRNASA.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Los Presupuestos del Estado 2023 avanzan en la transformación económica de la provincia"