LAS ARRIBES
Actualizado 04/10/2022 18:03:06
Redacción

‘Yo paro por mi pueblo’ reivindica este año un nuevo modelo de gestión forestal sostenible, bajo el lema “La despoblación es la llama que quema nuestros montes”

Las plataformas y entidades ciudadanas que forman parte de la Revuelta, entre las que se encuentran Escuelas Campesinas de Salamanca, Adecasal y Asdecoba, sendas integradas en Colectivos de Acción Solidaria, una de las organizaciones más importantes que impulsan el movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada, invitan a organizar concentraciones en las plazas de los pueblos de la España vaciada para apoyar el mantenimiento del sector forestal en estos territorios, respaldando las reivindicaciones de los bomberos y agentes forestales, y para denunciar una situación que consideran que está agravando la propagación de graves incendios forestales, como los ocurridos a lo largo del último año.

Denuncian que en los ocho primeros meses del año, España sufrió 54 grandes incendios (de más de 500 hectáreas) y ardieron un total de 252.700 hectáreas de superficie forestal, el equivalente a la superficie arbórea de la Comunidad de Madrid. En la última década, la media anual de grandes incendios ha sido de 14 y se han abrasado una media de casi 70.000 hectáreas. Inciden en que los incendios de este verano ya han causado tres muertes, han provocado heridas a 58 personas y han obligado a evacuar a casi 24.000 personas entre el 8 de junio y el 7 de agosto, según el informe de la Dirección General de Protección Civil sobre los fuegos en España.

Desde la Revuelta de la España Vaciada defienden que la correcta gestión de las masas forestales es “el mejor instrumento para prevenir incendios”, pero también para hacer frente al cambio climático y a otros retos que tiene España, entre ellos la despoblación, que es la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y la gran acumulación de material seco y altamente combustible que soportan. Afirman que la relación entre despoblación e incendios forestales es clara: “en los pueblos con muy poca población los incendios se propagan de una forma más descontrolada y el fuego arrasa sus montes e incluso sus casas”. Valoran que la gestión de los montes es fundamental para prevenir este tipo de incendios, al tiempo que destacan que los montes son fuente de riqueza y de trabajo en base a los aprovechamientos forestales tradicionales (madera, leña, resina, setas, caza..), compatibles con la silvicultura, agricultura y ganadería extensiva, además de que tienen un enorme potencial para el desarrollo de actividades turísticas, recreativas, deportivas y sociales, que en muchos casos están permitiendo dinamizar económicamente pequeños municipios. Desde la Revuelta de la España Vaciada aseveran que “solo un medio rural vivo e implicado en la gestión de su entorno será capaz de llevar a cabo esta tarea” y por eso reclaman el apoyo decidido de las Administraciones.

Por todo ello, convocan a los vecinos de los pueblos a concentrarse en sus plazas el 8 de octubre a las doce del mediodía, donde se leerá un Manifiesto reivindicativo y se guardará un minuto de silencio por los fallecidos por los incendios. También se invita a realizar un toque de campanas desde las iglesias.

Sábado, 8 de octubre

Acto reivindicativo de la Revuelta de la España Vaciada

YO PARO POR MI PUEBLO

Es una acción que el movimiento social convoca todos los años a comienzos de octubre, centrándolo en una reivindicación fuerza.

El acto consiste en:

- A las 12:00. Concentración en cada pueblo en la plaza del ayuntamiento o donde exista algún grupo de personas dispuesto a organizarla (no importa que sean pocas).

- Lectura del manifiesto en reivindicación de un modelo de gestión forestal sostenible que impulse la vida y el trabajo en los territorios de la España Vaciada

- Un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios del verano pasado

- Repique de campanas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La Revuelta de la España Vaciada se moviliza para reclamar otro modelo de gestión forestal y evitar los incendios