LOCAL
Actualizado 07/10/2022 15:00:26
Redacción

"Los factores de protección son los que me ayudan a tener una mejor salud mental, y los de riesgo los que me perjudican", explican desde Salud Mental Salamanca

"Todos estamos expuestos a dificultades y problemas que forman parte de la vida y, por tanto, en algúnn momento dado nuestra salud mental se puede ver vulnerada", nos recuerda la psicóloga Zaida Gómez, de la asociación Salud Mental Salamanca. Hablar de salud mental es importante, y también ser conscientes de qué factores de riesgo y de protección tenemos en nuestra vida.

"Los factores de protección son los que me ayudan a tener una mejor salud mental, y los de riesgo los que me perjudican".

Entre los factores de protección se incluyen el mantener hábitos de vida saludable (cuidar la alimentación, descansar bien, evitar los hábitos tóxicos...), tener motivaciones y un proyecto vital, hacer un adecuado uso de nuestro tiempo libre y tener una buena red de apoyos, "porque ante las dificultades, el que nos escuchen y nos comprendan nos va a hacer sentir más arropados ante los problemas que puedan venir".

También podemos aprender a adoptar estrategias que ayuden, por ejemplo, "a desactivarme cuando estoy estresado, tener una visión positiva de la vida, porque aunque un área de tu vida sea problemática el resto seguro que funcionan bien, enfocarnos en eso y en lo que nos genera bienestar. Aprender a manejar los pensamientos negativos, o generalizamos, o pensamos en blanco o negro (pensamiento dicotómico, y que no es realista y nos aleja de aprender a poner en valor todo lo bueno que tenemos). Son cosas que nos ayudan a tener una mejor salud mental".

Y, por último, recordar la importancia de pedir ayuda para enfrentar cualquier problema de salud mental.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Factores de riesgo y de protección de la salud mental