El dictamen de Autocontrol hace referencia a la publicidad de la línea dirigida al público adolescente
La entidad de vigilancia de la publicidad Autocontrol ha dictaminado que la web de Zara (Grupo Inditex) muestra modelos "con una delgadez extrema". Según el dictamen de Autocontrol, la publicidad de la línea Trafaluc, dirigida al público adolescente, "incita a la adquisición de pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para la salud".
La resolución viene a raíz de una denuncia de Consumidores en Red, que presentó una reclamación ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad contra ZARA S.A. (Grupo Inditex), tras comprobar que las modelos seleccionadas tanto en su web como en al app, para publicitar las prendas de la marca dirigidas a chicas adolescentes, "presentan una delgadez extrema".
Según la directora de Consumidores de Red, María Álvarez, "tal y como se argumentó en la reclamación, dudan de que ninguna de las modelos supere el umbral de índice de masa corporal saludable, a tenor de su escuálido aspecto". "Nuestro escrito de reclamación iba acompañado de una selección de numerosas fotografías que muestran sobradamente que no se trata de un hecho aislado, sino de una generalidad del perfil de modelos seleccionada por la marca como reclamo para la venta de las prendas publicitadas", apunta.
Por otra parte, Consumidores en Red advierte de que "la influencia de la apariencia de las modelos excesivamente delgadas empleadas en publicidad dirigida a público adolescente, especialmente vulnerable, coadyuva como desencadenante de trastornos que, unida a otras causas, puede detonar en anorexia o bulimia o empeorar el estado de las ya enfermas".
Según manifiesta Autocontrol, el dictamen "coincide con Consumidores en Red en que algunas modelos presentan un cuerpo con delgadez extrema que, en la forma en que aparece en las imágenes, difícilmente podría ser considerado como saludable".