CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 28/09/2022 17:42:17
David Rodriguez

Ramón Sastre, que repite como presidente de la Comisión, comenzará a visitar ganaderías la próxima semana

A primera hora de la mañana del miércoles se constituyó la comisión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que se encargará de organizar el Carnaval 2023, cuyo nombre exacto es ‘Comisión Especial Festejos Carnaval del Toro’. En este sentido, esta Comisión se encargará principalmente de los aspectos taurinos del evento, desviándose a las comisiones normales, como ya se hizo el año pasado, los asuntos de Instalaciones (se tratarán en la Comisión de Obras), o los de la parte cultural (que se verán en la Comisión de Cultura).

La Comisión vuelve a estar presidida por Ramón Sastre, tras proponerlo el alcalde Marcos Iglesias y apoyarlo unánimemente en la mañana del miércoles los concejales que tomaron parte en la reunión: Víctor Gómez, Paola Martín Muñoz, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Begoña Moro, Carmen Lorenzo y Alfredo de Miguel. De esta Comisión también forma parte en representación de Ciudadanos Joaquín Pellicer, pero el incendio de una vivienda en la calle Santa Clara, que provocó el traslado de un bombero hasta el Centro de Salud, hizo que causase baja en la reunión en el último momento.

En su primera intervención ya como presidente, Ramón Sastre dio las gracias al alcalde “por seguir confiando en mí para la gestión y lo que conlleva la organización del Carnaval”, que es “una responsabilidad muy grande”, aunque se muestra “contento por ser presidente otra vez”, asegurando que tiene “la misma ilusión que el primer año”. Tras ello, Ramón Sastre expuso cuáles van a ser las líneas de trabajo en su parcela (al igual que también hicieron Víctor Gómez, responsable de la parte festiva, y Paola Martín Muñoz, responsable de la parte cultural).

Ramón Sastre invitó en la reunión a todos los concejales a “poner el hombro y trabajar todos juntos”, abriendo de este modo la puerta a que puedan aportar nombres de ganaderías o toreros para que formen parte del evento. Respecto a esos trabajos de configuración de los carteles, el trabajo comenzará la próxima semana, con las primeras visitas a las ganaderías por parte de Ramón Sastre, quién hará una ‘criba’ antes de que acudan todos los miembros de la Comisión a seleccionar el ganado que intervendrá en el Carnaval.

Respecto a ese ganado, el presidente de la ‘Comisión Especial Festejos Carnaval del Toro’ explicó a sus integrantes que, por los contactos ya mantenidos con ganaderos, y por cómo ha ido el verano taurino, “hay menos toros” en el campo, con lo cual se estima que el Ayuntamiento tendrá que volver a pagar 3.000€ por cabeza en vez de 2.500€ como en el último Carnaval.

Al igual que en materia de toros y toreros, en la Comisión se irán tratando los otros aspectos necesarios para el desarrollo del Carnaval, como la contratación de distintos servicios que es necesario sacar a licitación. Al respecto, Ramón Sastre resaltó en la mañana del miércoles que, tras la edición parcialmente limitada, “este año va a ser un Carnaval normal”. Eso implica por ejemplo que sí habrá bailes de disfraces, o que se quiere volver a montar la tradicional carpa festiva en el Paseo Fernando Arrabal (se sacará a licitación).

Respecto a esa carpa, se intentará regular la afluencia durante el fin de semana carnavalero. Estos aspectos se perfilarán con la Policía Local dentro de las múltiples reuniones que habrá a partir de ahora para diseñar el evento. Lo que ya está confirmado es que el Carnaval del Toro 2023, a diferencia de la edición de 2022, no tendrá Cenizos (“no hay posibilidad”, en palabras de Ramón Sastre), con lo cual el evento finalizará el Martes de Carnaval.

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