El Mundial de Selecciones está muy cerca de celebrarse. Luis Enrique clasificó a España con un grupo de jugadores donde la unanimidad es débil. Sin embargo, tuvo la habilidad de concatenar cualidades de jugadores de muchos equipos que, en general, han rendido mejor de lo esperado y dentro de ese grupo me encuentro yo.
A finales de setiembre, se montaron unas absurdas eliminatorias de Selecciones, la llamada Liga de las Naciones que está sirviendo sobre todo para que muchos futbolistas se lesionen en un momento tan inoportuno para las propias Ligas y sus equipos; así como para interferir en un Mundial a dos meses vista.
España perdió, contra pronóstico, contra Suiza bien es cierto que Luis Enrique había avisado que no es nada fácil ganar partidos. No obstante, el personal se tranquilizó cuando el propio Seleccionador, antes del partido, manifestó que había visto los mejores entrenamientos físicos desde que él dirigía a España.
Durante el partido se vieron carencias evidentes del equipo, el seleccionador aludió a la falta de precisión y el periodismo en general a una defensa muy condescendiente.
En su afán permanente de contradecir, Luis Enrique aseguró que lo mejor del equipo había sido la defensa, bien es cierto que matizaba sobre la buena presión adelantada, es decir, el concepto de defensa colectiva. Mientras que los demás se referían a personas concretas de la línea defensiva. Lo contraproducente del Seleccionador es que para el martes que se jugó en Braga contra Portugal, esperando ganar y no perder enteros clasificatorios, prescindió de dos titulares en la defensa del partido anterior, Enric Garcia y Azpilicueta. Incoherencias?
Tiene claro España que el promedio de posesión más alto en esta Liga de Naciones, un 71,4% es una excelente carta de presentacion. Como también lo fuera en la Final Four anterior con un 67,3%.
Al final, España ganó por 0-1 en Braga, fue inferior en la primera parte y más solvente en la segunda si bien con las faltas de oportunidades que caracterizan a España. Frente a una Portugal muy bien configurada, con grandes jugadores la mayoría jugando en Ligas extranjeras. Pero también muy seca de goles aún contando con Cristiano Ronaldo.
Es verdad que los hombres de la Selección actual no son figuras, salvo los que ya ejercieron como Busquets o Carvajal, pero da gusto como afloran jugadores poco conocidos y de excelente calidad como Jeremi, Nico Williams, Hugo del Valencia; con la confirmación de Gavi y Pedri. Total, clasificados para la "Final Four" sin más pegas conceptuales. Que se jugará en los Países Bajos con Holanda de anfitrión, Croacia, Italia y España allá por mayo 2023. Es decir, en dos meses tan solo, se podrá concretar un buen equipo para el "Mundial Catar 2022", incluso con ausencias de algunos que jugaron contra Suiza el sábado y martes contra Portugal. La lista que maneja Luis Enrique acumula 40 nombres.