El Ayuntamiento estudia ampliar el número de vías afectada para atender peticiones vecinales
El Ayuntamiento de Salamanca estudia ampliar el número de calles residenciales, en las que los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 20 km/h. Según explicaba hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, esta medida “pionera en España” responde a peticiones vecinales y, de hecho, "se está analizando su extensión a barrios y a determinados entornos del centro". Además, añadía, "es una de las actuaciones municipales que está detrás de los datos de reducción de accidentes y muy especialmente de la caída en el número de atropellos".
Al respecto, ha precisado que en comparación con el primer semestre de 2019, año en el que la circulación de vehículos es comparable con la actual al no estar afectada por las restricciones de la pandemia, el número de atropellos ha pasado de un total de 69 a los 39 registrados en el mismo período de este ejercicio, lo que representa una disminución de más del 43%.
Además, ha añadido que esta tendencia reflejada en el primer semestre del año se ha confirmado el pasado mes de agosto, cuando los atropellos se redujeron de los 74 en 2019 a 43 este año, lo que supone una reducción del 42%.
Por otra parte, el regidor municipal anunciaba que, a través de la Policía Local, se realizará una campaña especial de control del uso de patinetes y bicicletas en las aceras. En este sentido, reiteraba el "compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la seguridad vial" y citaba como ejemplo la “notable” reducción de los atropellos. Así lo indicaba durante su visita a las actividades de la Vial Week, una iniciativa promovida por la Confederación de Autoescuelas de España, que se celebra en la Plaza de la Concordia, y que tiene por objetivo favorecer la seguridad vial.