El Colegio y Seminario San Jerónimo lo tiene ya todo listo para el arranque del nuevo escolar que se inicia esta semana
El Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes ya lo tiene todo listo para el comienzo del nuevo curso escolar. Su director, Manuel Briñón, a Alba de Tormes para charlar sobre el inicio del curso.
Pregunta: ¿Cómo se presenta el nuevo curso escolar que arranca en apenas unos días?
Respuesta: En el equipo directivo tenemos un año de rodaje y eso nos hace mirar al nuevo curso con más confianza porque, aunque nos obligan por ley a cambiar algunas cosas, eso es para todos los colegios e institutos, se afronta el curso con más tranquilidad y con ideas nuevas para llevar a cabo. Gracias a Dios ya podemos, desde el primer día, realizar tareas de trabajo cooperativo, que hay mucha diferencia a como comenzamos el pasado.
P: ¿Qué exige el ser director de un centro educativo?
R: La verdad es que la tarea organizativa en lo que se refiere a lo académico lo tiene muy bien diseñado el equipo directivo y yo soy el responsable último de todo lo concerniente a esta casa, que va más allá de lo puramente académico.
P: ¿En qué se caracteriza la educación que reciben los alumnos de su centro educativo?
R: La relación entre profesor y alumno es muy buena. Es un centro pequeño que nos permite estar muy pendientes de cualquiera de los alumnos y de sus necesidades particulares. Basándonos en los valores evangélicos y estando en coordinación con los otros centros dehonianos de España se logra una gran unificación en el modelo de alumno que queremos.
P: ¿Cómo se logra una implicación total de los alumnos en el día a día del centro?
R: Con la familiaridad con que intentamos tratarlos, pero no solo a ellos, nos gusta sentirnos cercanos a sus familias. Cuando se abren las puertas de esta forma los alumnos sienten más el Colegio como algo suyo. El porcentaje de los que se marchan agradecidos es altísimo.
P: ¿Cuáles considera que son las herramientas para mejorar los resultados académicos?
R: Evidentemente el trabajo del alumno, eso es básico; pero el motivarle a que lo haga es la palanca. Se sienten a gusto en el aula, y eso favorece un clima de trabajo estupendo porque se hacen las tareas con agrado, y se aprende mucho mejor.
P: ¿En qué necesitan mejorar hoy en día los estudiantes?
R: Esto ya es una opinión muy personal: Me gustaría que se relacionasen más mirándose a los ojos y no comunicarse a través de la pantalla. Que valoren más el esfuerzo de sus padres por darles una buena formación y el trabajo oculto de los profesores que están queriendo innovar y preparan sus clases para hacérselas más fáciles a ellos. Creo que nos viene una generación que exige mucho y cree mucho en sus derechos, pero se olvida de sus obligaciones.
P: ¿Por dónde pasa el futuro de su institución? ¿Qué proyectos tiene en marcha?
R: Hemos hecho una apuesta por el mundo educativo como algo fundamental en nuestras obras, por tanto, se está trabajando de forma coordinada desde un equipo de titularidad que unifique todo lo posible los Centros. Se hacen reformas importantes, y eso es inversión económica fuerte, para mejorar las instalaciones de los centros, lo cual quiere decir que la oferta de la evangelización desde el mundo educativo es un hecho. Si no nos sirviera para sembrar la semilla del Evangelio de Jesucristo deberíamos dejarlo.